“Ningún gobierno estatal le había dado tanto dinero adicional a la universidad", señaló el mandatario (Foto: FB/Silvano Aureoles Conejo)
“Ningún gobierno estatal le había dado tanto dinero adicional a la universidad", señaló el mandatario (Foto: FB/Silvano Aureoles Conejo)

Falso que el estado deba recurso a la UMSNH para pago de aguinaldos: Silvano

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al sentenciar que el gobierno estatal "le ha dado de más" a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el gobernador Silvano Aureoles Conejo enfatizó que no se le deben recursos extraordinarios a la institución para el pago de aguinaldos como asegura el rector Raúl Cárdenas Navarro.

En encuentro con medios de comunicación, el mandatario calificó como falso el que autoridades nicolaitas afirmen que el estado tiene un compromiso pendiente por 141.5 millones de pesos para liquidar el 75 por ciento de la prestación de fin de año a la plantilla docente y administrativa.

"Ningún gobierno estatal le había dado tanto dinero adicional a la universidad, obviamente siempre hay necesidades y nunca alcanza. (Se le dio) el dinero extraordinario para pagar sus compromisos laborales y para obra".

Recordó que desde el 2012, el estado ha apoyado a la institución para fortalecer su infraestructura, se construyó la primera etapa del campus de Uruapan y próximamente iniciará la obra para el de Zamora donde "ya tenemos el dinero y solo falta que le haga casa al rector".

A lo que agregó "yo le he puesto peso a peso para ayudar a la universidad y por ahí, aparecen algunos acomedidos vociferando que hay que ayudarle más a la UMSNH, ya los quiero ver y si fuera cierto, deberían de ir a Hacienda a gestionar recursos porque es un asunto federal".

En ese contexto, el rector Raúl Cárdenas Navarro aclaró que el recurso extraordinario asignado el año pasado por el estado se destinó a infraestructura pero aún queda pendiente la liberación de 141.5 millones de pesos comprometidos en diciembre (2020) para pagar la totalidad del aguinaldo a los docentes y administrativos de la institución.

"Vamos avanzando (con las gestiones) y se espera pronto tener la buena noticia para los trabajadores. El gobierno del estado ha cumplido a cabalidad con la entrega de los recursos ordinarios y hemos recibido apoyo extraordinario de la federación (280 millones de pesos) y se está a la expectativa de recibir la parte correspondiente al gobierno del estado".

En tanto invitó a los profesores nicolaitas a cumplir con sus obligaciones laborales para evitar que se afecte la formación de los alumnos, luego de que varias secciones sindicales se declararan en paro indefinido por falta de pago a la prestación de fin de año y supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Por: Aned Ayala/AC

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com