Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportó irregularidades en el acceso a las transmisiones televisivas de la Secretaría de Educación Pública y con ello el "inicio fallido del ciclo escolar para nivel básico en Michoacán".
El secretario general del magisterio democrático, Gamaliel Guzmán Cruz, informó que desde temprana hora recibieron quejas de docentes y padres de familia de todas las regiones del estado porque no pudieron visualizar los programas educativos por falta o falla de los servicios, además de no tener los aparatos tecnológicos.
Refirió que ante esa situación algunos docentes decidieron acudir a las localidades con niveles de marginación para iniciar el ciclo escolar de manera presencial con grupos reducidos y de esa manera cuidar la salud de los niños por la pandemia del Covid-19.
"Se hace un esfuerzo mayor, pero será necesario que las autoridades generen las condiciones necesarias para que los alumnos tengan una formación adecuada", reconoció el representante magisterial al señalar que esta semana terminarán con la elaboración de cartillas de apoyo para reforzar los contenidos en casa.
"Tenemos contemplado distribuir el material esta misma semana aunque la impresión de las cartillas nos tiene limitados porque la idea es entregarlos en todas las regiones donde no hay acceso a la tecnología", agregó.
Para finalizar, Gamaliel Guzmán hizo un llamado a los gobiernos para que se garantice la conectividad para los más de un millón de estudiantes que este día iniciaron a distancia el ciclo escolar 2020-2021.
De acuerdo con la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE, de una encuesta aplicada a docentes y alumnos de 78 municipios de la entidad, 53 por ciento manifestó tener servicio de Internet, casi la totalidad de estos a través de un celular, 11 por ciento por computadoras y 4 por ciento por tableta electrónica.
Además de que casi 23 por ciento de la comunidad estudiantil y docente tuvo acceso a un televisor para concluir el ciclo escolar 2019-2020 y entre el tres y cuatro por ciento a un correo electrónico y redes sociales.
Por: Aned Ayala/rmr