Facilitará Michoacán y federación reconstrucción del Templo de Nurio

El incendio del edificio se originó por la explosión de cuetes, según informó el gobernador (Foto: Red 113)
El incendio del edificio se originó por la explosión de cuetes, según informó el gobernador (Foto: Red 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 15 días aproximadamente, autoridades del gobierno del estado y de la federación iniciarán la reconstrucción del Templo de Santiago Apóstol de la comunidad de Nurio, municipio de Paracho, luego de que el edificio, patrimonio cultural, se incendiara "por accidente" el pasado 7 de marzo.

Así lo confirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al referir que fue por cuetes el motivo por el que se quemó el edificio y "ya se atiende el tema para que pronto se inicien los trabajos de restauración una vez que se reciba el dictamen de la aseguradora y la autorización del INAH".

El titular de la Secretaría de Cultura del estado, Claudio Méndez, comentó que es la cuarta ocasión que el recinto religioso sufre un siniestro por quemas, pero lamentablemente esta vez sólo "quedó la fachada, muros laterales, la capilla y la huatapera", además de ornamentos y figuras que comuneros lograron rescatar.

"En época de estiaje fue difícil controlar el incendio y por más que se intervino con pipas de agua, no se incrementó el caudal porque se destruían los muros compuestos principalmente por arcilla".

A lo que comentó habrá que esperar el resolutivo de la aseguradora y revisar a cuánto asciende el pago de la póliza para la reconstrucción del edificio, mismo que debe respetarse en material y diseño arquitectónico para mantenerlo en calidad de patrimonio nacional.

"La comunidad de Nurio y todo Michoacán están de luto por esa pérdida", comentó el funcionario estatal al recordar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la responsabilidad de asegurar bienes inmuebles del siglo XVI, XVII y XVIII.

Por: Aned Ayala/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com