FACICOM presenta la Selección Oficial del 9º Festival de Corto Universitario

FACICOM presenta la Selección Oficial del 9º Festival de Corto Universitario
El Festival de Cortometraje Universitario se ha llevado a cabo desde el 2007

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de fomentar la cultura y el trabajo a través del cine, contando historias, haciendo críticas y fomentando la sana competencia entre los jóvenes de diversas instituciones, generando reflexiones del entorno en el que vivimos; la Facultad de Ciencias de la Comunicación UVAQ, presentó en rueda de prensa, la selección oficial del 9º Festival de Corto Universitario a efectuarse el 16 de junio del mes en curso, en Cinépolis Escala Morelia a partir de las 8:30 hrs., en donde se espera contar con la presencia de 350 personas.

La selección de este año está compuesta de 20 trabajos, los cuales se dividen en 3 categorías, que son: documental, cortometraje de ficción y videoretrato.

"Hemos buscado que el Festival de Corto Universitario sea una competencia no solo de universitarios sino también una oportunidad para que público en general, que le guste hacer cine exhiba su creación. La Universidad Vasco de Quiroga sigue impulsando los trabajos de la universidad para que no se queden como un ejercicio académico sino que pueda ser proyectado a otros niveles", dijo Francisco Javier Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

"En este festival están participando la Universidad Avanzada de Comunicación de Monterrey, la UNIVA de Guadalajara, Tec de Monterrey Estado de México y particulares. Para la selección de trabajos se tomó en cuenta imagen, contenido, sonido, guión, composición, entre otros aspectos. Hay mayor calidad en todas las categorías. Este evento permite que los alumnos aprendan a crear, producir y promover sus creaciones, hemos logrado poco a poco esa proyección, hoy día tenemos una lista de 18 trabajos en festivales de Roma, Malta, Grecia, Los Ángeles, Argentina, Chiapas, Morelia, con producciones que han salido de las aulas de la UVAQ", explicó Francisco Vázquez, Docente de Cine y Organizador del 9º Festival de Corto Universitario UVAQ.

El jurado de esta 9º edición está conformado por Yunuén Velázquez, egresada de la UVAQ, quien cuenta con una maestría de Teoría y Crítica del Cine, responsable de proyectos y redes sociales de diversas cintas, como Días de Gracia de Everardo Gout; Juan Pablo Arroyo, fundador de la escuela de Cine y Centro de Producción Solaris y ganador de  "El Ojo" en la 6a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con su trabajo "Clandestino" así como Iñaki Elizalde, escritor, director y editor, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, quien ha estado nominado en dos ocasiones a los premios Goya y actualmente se desempeña como realizador publicitario.

Además de la función estelar que será en Cinépolis Escala Morelia, se llevarán a cabo dos funciones alternas: una en Hotel Casa San Diego y otra en Tata Mezcalería, el martes 14 y miércoles 15 de junio, respectivamente, a las 19:00 hrs. con entrada libre.

Selección Oficial
9º Festival de Cortometraje Universitario #ComunicaciónUVAQ

Videoretrato (En competencia)

1.         A boy who loves. Paola Nepita
2.         Animal Blood. César Flores.
3.         Black Face. Francisco Javier Zamora.
4.         Marimar. Esmeralda Salgado.
5.         Cicatrices. Vanessa Torres.
6.         En More. Fátima Estefanía Torres.
7.         Atracón. Karla Solis

Documental (En competencia)

1.         Campos de Fresa. Felipe Gómez Jacobo.
2.         Esto es lo que me tocó. Alexa Gutiérrez.
3.         Lobos del Aire. César Flores.
4.         Picando piedra. Andrés Alonso Ayala.
5.         Rompe olas. Jesús Ortiz.

Cortometraje de Ficción (En competencia)

1.         Callejón sin salida. Manuel Humarán Caro
2.         El Capitán. Ricardo Santos Cervantes.
3.         Réplica. Diego Ramírez
4.         Silencio en la habitación. Daniela Mercado.
5.         Avioneta roja. Jacob Villagómez.
6.         Trastorno del miedo. Zaira García.
7.         Dolorosa confusión. Fernando Corral.
8.         Victoria. Stepahie Andrade

El Festival de Cortometraje Universitario se ha llevado a cabo desde el 2007. En las primeras ediciones únicamente participaban alumnos de la misma Universidad, pero con el paso de los años ha abierto sus puertas a universidades, asociaciones civiles y al público en general a través de la apertura de convocatorias para participar en distintas categorías.

Cabe destacar que los trabajos que se proyectan son de alta calidad, ya que varios de ellos han quedado seleccionados en diversos festivales, tales como: Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas, International Video Poetry Festival en Grecia, Festival de Cine y Video Indígena de México, Festival Internacional de Cine de Neuquén Argentina, por mencionar algunos.

Finalmente, para esta edición se cuenta con el patrocinio de Cinépolis, Hotel Casa San Diego, Pupet, Dos52, Tata Mezcalería, Cravers, Belle Enchantée, Librería Madero, RS Viajes, La gusguería, Brand It, Coordinación Gral. de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Trendy Muebles, Moreliates, Melón o Sandía, Pigmeos y Esmodelos.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.