Exportación de berries michoacanos supera a la de aguacate en EU

Exportación de berries michoacanos supera a la de aguacate en EU
Esta industria genera a México mil 940 millones de dólares en valor en divisas(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La exportación de frutos rojos michoacanos logró superar a la de aguacate en Estados Unidos, lo anterior de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En comunicado de prensa se detalló que la exportación de berries, también llamado oro rojo, ascendió a mil 39 millones de dólares, 338 y 487 millones más que el aguacate y jitomate, dos de los productos que más seducen al consumidor externo.

Asimismo, se precisó que Estado Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas de frutos rojos con 96 por ciento del total, que está valorado en 994 millones de dólares.

Otros países que han buscado hacer lo mismo son Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Arabia Saudita, Rusia, Países Bajos, Japón y China.

Mario Andrade, expresidente de la Asociación Nacional de Exportaciones de Berries, señaló que la exportación de frutos rojos y aguacate crecieron 5.4 por ciento en valor a marzo de 2019, al pasar de los 2 mil 176 millones de dólares a los 2 mil 293 millones, cifra que impulsó el oro rojo de acuerdo con el SIAP, ya que el 65 por ciento de la superficie de plantación de berries en el país, se ubica en Michoacán.

Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), destacó que las exportaciones del oro negro aumentaron 25 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior, además de que la fecha es la segunda temporada de mayores ventas de fruto en el vecino país del norte, al ser la celebración del Super Bowl cuando se lleva a cabo la mayor cantidad de envíos de oro verde.

Armando López, director general del organismo, destacó que la producción y distribución del aguacate genera 70 mil empleos directos.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.