Exige Silvano Aureoles formación de concejos de educación en los 113 municipios

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, exigió al Concejo Estatal de Educación, que se reactive el dinamismo de las sesiones y con ello inclusive crear en los 113 municipios concejos que coadyuven a la educación de los menores.

"El Consejo Estatal de Educación tiene que retomar su dinamismo. Los resultados no son satisfactorios para el interés educativo de la sociedad, sin ello, la entidad seguirá en el rezago educativo" reprochó Silvano Aureoles Conejo, gobernador del Estado.

Lo anterior en marco de la tercera sesión ordinaria del Concejo Estatal de Participación Social en la Educación, Silvano Aureoles increpó a los integrantes del órgano, al señalar que se requiere de una reactivación de los tres actores principales para mejorar los índices educativos: padres de familia, gobierno y sociedad civil organizada.

"Eso significa que el gobierno debe asumir el papel rector del sistema educativo, que los maestros cumplan con la tarea de formar a las futuras generaciones y que la sociedad (padres de familia) asuman el reto de cuidar la educación de sus hijos" manifestó el mandatario estatal.

No complacen los resultados en educación al gobernador

En dicha reunión el titular del Ejecutivo, señaló que los resultados presentados por las áreas educativas, no satisfacen las necesidades de la ciudadanía, dijo que no se trata de una terquedad del gobernador la mejoría de los indicadores educativos, sino es una necesidad para mejorar las condiciones de la entidad en esta materia.

Mencionó "la postura no es terquedad de gobernador de andar en contra de los maestros o contra el gremio sindical, es un tema de la sociedad michoacana, es una necesidad; de tal suerte que al pedir que se cumplan calendarios escolares, no abandonar aulas, no es porque sea necio, sino es lo que se necesita para dar educación a nuestros hijos".

Para ello dijo que se requiere, viéndolo de una manera ambiciosa, que se formen cerca de diez mil 400 concejos de participación social, es decir uno en cada centro de educación básica y que estos estén conformados por padres de familia, reiteró que no se trata de la" famosa asociación de padres de familia" sino de un grupo que obligue a los docentes no hacer paros innecesarios.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, previo a la participación del mandatario estatal, detalló que en la entidad existen cerca de cuatro mil 627 concejos de participación social, en el mismo número de centros educativos.

Al respecto, Silvano Aureoles, dijo que "se requieren esos consejos, que son más allá de las mesas de padres de familia, con la finalidad de evaluar si funciona la escuela o no o bien si la responsabilidad es del gobierno, que las digan en la cara, pero también decirles a los maestros si no está en clases y tomar las medidas necesarias".

Se comprometió el titular del Ejecutivo con los integrantes del concejo que en medida de lo posible ser él quien encabece las reuniones, para que estas se realicen de manera mensual y no bimestral como ha venido ocurriendo.

Por ello dijo que esta acción permitirá que el Concejo respalde las decisiones del secretario de educación, al imponer medidas, como la de no pagar a los docentes los días no laborados.

"Si los maestros se quieren manifestar que lo hagan fuera de su horario de trabajo o inclusive los sábados y los domingos, no es posible que por que canto un pájaro se deje a los niños sin clases y salgan a las calles a manifestarse" concluyó.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com