Exhorta especialista a cuidarse de los cambios bruscos de temperatura

Exhorta especialista a cuidarse de los cambios bruscos de temperatura
Para humedecer y lubricar la garganta y cuerdas vocales se recomienda tomar un trago de agua natural

Guadalajara, Jalisco (MiMorelia.com).- Durante el periodo de lluvias, es importante evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura para evitar inflamación de la garganta y de las cuerdas vocales, así como otras afectaciones como las faringitis, señaló la Fonoaudióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Elizabeth González Flores

"Hay que evitar el aire acondicionado muy fresco o el estar en un lugar muy caliente y de repente cambiar a uno muy frío. Además de no tomar bebidas muy heladas si estamos muy acalorados, o no comerse la paleta de hielo con la intención de refrescarse a pleno rayo del sol", destacó la especialista adscrita al Hospital General Regional (HGR) No 180

Al iniciar el día, para humedecer y lubricar la garganta y cuerdas vocales, indicó que se recomienda tomar un trago de agua natural a temperatura ambiente, y si se empiezan muy temprano con las actividades diarias, exhorta utilizar un cubrebocas para protegerse de la contaminación ambiental y evitar problemas respiratorios.

Otras medidas para conservar la salud en el aparato bucal dijo, es evitar el consumo de café en ayunas toda vez que esta sustancia tiende a irritar la zona de la garganta y el estómago.

"Si quieren tomarlo durante el desayuno, o después de los alimentos pero no en ayuno porque irrita nuestras cuerdas" precisó.

González Flores señaló que en especial las personas que utilizan mucho su voz, incluso para su labor diaria, tales como personal de atención al cliente, maestros, locutores entre otros, deben tomar en cuenta que antes de iniciar a hablar deben "calentar" las cuerdas vocales, tal y como si tratara de algún otro músculo del cuerpo y como suelen hacerlo quienes se dedican al deporte.

Se recomienda realizar varias inspiraciones profundas, incluso el tapar una de las narinas (fosas nasales), mientras se inhala y se exhala y posteriormente tapar la otra, favorece para regular la temperatura del aparato respiratorio, debido a que un orificio libera aire frio y el otro aire caliente.

Parte importante de la higiene de voz y de la prevención de afectaciones en la laringe o garganta es evitar el sobre uso de la voz y otras prácticas nocivas como el gritar.

"El grito, es una de las situaciones más conflictivas y que nos provoca más problemas en la voz, porque es la tensión máxima de las cuerdas, se extienden al máximo, no van a reventar como liga, pero dañan estructuras óseas que permiten abrir o cerrar las cuerdas, y se puede ocasionar una parálisis" concluyó.

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.