Exhorta académica de la UNAM a no experimentar con animales

Exhorta académica de la UNAM a no experimentar con animales
Paulina Rivero Weber, académica de la FFyL

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La experimentación con animales podría abolirse. Hemos avanzado debido a esta práctica, pero hay alternativas para fabricar los medicamentos necesarios, sostuvo Paulina Rivero Weber en el Seminario Permanente de Bioética del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Para la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), "más que fármacos se requiere educar la sensibilidad de los humanos; las disciplinas enfocadas al bienestar físico y la ciencia deben guiarse en el panorama completo de la vida. Preservemos el planeta y la mayor cantidad posible de especies en vez de producir estas sustancias".

Ante el dilema "salvar vidas humanas o no experimentar con seres vivos", planteado en la sesión mensual del seminario en el Auditorio Alberto Guevara Rojas de la Facultad de Medicina (FM), la investigadora impartió la charla De Jahr a Potter, dos concepciones diferentes de la bioética, donde revisó el pensamiento de ambos.

Para Rivero Weber, el problema a resolver es el de la crisis por la contaminación y devastación que amenaza al planeta. "Al escuchar de experimentación con seres vivos me pregunto si no se darán cuenta de que estamos a punto de dejar de existir. Los científicos advierten que tenemos 20 años para revertir todo o habrá caos".

Al respecto, citó los estudios de etología contemporánea de Frans de Waal y de Konrad Lorenz en los que, según la investigadora, queda claro que los mamíferos sienten igual que los humanos. "Compartimos el mismo sistema nervioso central y periférico; diferimos por el córtex, que nos permite razonar".

"Ellos experimentan celos, dolor, angustia, desesperación y tristeza. Los animales perciben como nosotros y es preciso luchar contra ese inconsciente espíritu de crueldad con el que los tratamos. La ciencia y sus aplicaciones tecnológicas no han bastado para formar a la gente; requerimos algo más parecido a lo que Nietzsche llamaba educación sensible", subrayó.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com