Estados Unidos (MiMorelia.com).- Este jueves Estados Unidos confirmó la muerte de Qasim al-Rimi, líder de Al Qaeda, en Yemen, en una operación estadounidense a finales de enero.
A través de un comunicado la Casa Blanca anunció la noticia; "Por orden del presidente Donald J. Trump, los Estados Unidos llevaron a cabo una operación antiterrorista en el Yemen que eliminó exitosamente a Qasim al Rimi", reza parte del comunicado.
En el texto EU expresa que la eliminación de este personaje los acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para su seguridad nacional; "Estados Unidos, nuestros intereses y nuestros aliados están más seguros como resultado de su muerte", finzalizan.
Al-Rimi desempeñó una función operativa y ha ocupado cargos importantes en AQAP y anteriormente en Al-Qaida en el Yemen, dos organizaciones que han reivindicado públicamente la planificación y perpetración de asesinatos, atentados suicidas y sabotajes de infraestructuras críticas, dirigidos, entre otros, contra la Embajada de los Estados Unidos en Saná, turistas, personal de asistencia, oficiales yemeníes de entidades de lucha contra el terrorismo, e instalaciones petroleras.
En 2005 fue condenado a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de planificar un atentado contra el Embajador de los Estados Unidos en el Yemen. En 2006, junto con el actual jefe de AQAP, Nasir 'abd-al-Karim 'Abdullah al-Wahishi (fallecido), se fugó de la prisión en la que se encontraba recluido en el Yemen.
Desde su fuga, Al-Rimi desempeñó una función clave en la reactivación de la organización regional de Al-Qaida.
En 2007, junto con Al-Wahishi (fallecido), anunció la creación de Al-Qaida en el Yemen (predecesora de AQAP), y en julio de ese mismo año perpetró un atentado contra una caravana de turistas españoles en la provincia de Mareb (Yemen), que arrojó un saldo de nueve muertos.
Por: Redacción/rmr