Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Con el objetivo de ahorrar agua y energía eléctrica, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una regadera que cambiar de color y deja de dar agua caliente cuando la persona tiene más de 15 minutos bañándose.
En ese tenor, los jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 "Juan de Dios Bátiz" explicaron que el aparato cambia de verde a azul cuando se rebasa ese tiempo.
A través de un comunicado de prensa, señalaron que el segundo cambio de tonalidad es de azul a rojo cuando se superan 10 minutos y hace una última modificación cuando sobrepasa el tiempo máximo de 15 minutos.
Ya que pasó este lapso de tiempo, ocurre la iluminación y el sistema de alimentación para la resistencia eléctrica se apaga, lo que detiene la salida de agua caliente.
Los inventores Irving Yatseel Azuara Castro, Miguel Alessandro Cortés Merino e Iván Chavarría Sánchez denominadores a "YAI" a la regadera, quien fue el resultado de su proyecto de aula de agosto de 2016 a mayo 2017.
Está hecha a base de material de bajo costo como acrílico para tolerar altas temperaturas, electricidad y cambiar de color.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo correcto es bañarse en un tiempo aproximado de cinco minutos.
ljcr