Estos son los estrenos 2021 en cines mexicanos, si el Covid-19 lo permite

De acuerdo a las cadenas cinematográficas más grandes de México estas películas están previstas para enero (Foto: Especial)
De acuerdo a las cadenas cinematográficas más grandes de México estas películas están previstas para enero (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia impidió el estreno de varias películas esperadas por cinéfilos en México. De las consideradas como taquilleras, sólo cinco pudieron ser vistas en la pantalla grande durante 2020: "Tenet", "El día del fin del mundo", "Mujer Maravilla 1984", así como las infantiles "Trolls 2" y "The Croods 2".

Ante esa situación, las distribuidoras de varios filmes optaron por presentarse vía streaming. Entre otras "Mulán 2" y "Soul", quienes fueron a la plataforma Disney +, mientras Netflix ofreció a sus suscriptores "Bob Esponja al rescate", y con exhibición híbrida (cines y a través de HBO Max), la nueva de Wonder Woman.

Se dejará para este flamante año, si la situación de salud por el Covid-19 lo permite, el grueso de los estrenos contemplados de inicio en 2020. De acuerdo a las cadenas cinematográficas más grandes de México: Cinépolis y Cinemex, las fechas previstas hasta el momento, son la siguientes:

"Monster Hunter": La cacería comienza" (14 de enero); la mexicana "Después de ti", protagonizada por Paulina Dávila, Natalia Téllez, Rodrigo Guirao Díaz y Giuseppe Gamba, bajo la dirección de José Ramón Chávez (21 de enero). "Pinocho" (21 de enero); "Medios hermanos" (28 de enero), donde actúa Luis Gerardo Méndez.

"No, porque me enamoro", con Sofía de Llaca y Emiliano Zurita Bach, dirigida por Santiago Limón (11 de febrero); "Morbius" (19 de febrero), basada en el antihéroe de Marvel Comics, encarnado por Jared Leto. "King's man: El origen" (12 de marzo).

"Morbius" llegaría a la pantalla grande en febrero (Foto: captura de pantalla)
"Morbius" llegaría a la pantalla grande en febrero (Foto: captura de pantalla)

La nueva entrega de James Bond, "Sin tiempo para morir", tiene proyectado presentarse el próximo 1 abril. "Rápidos y furiosos 9", el 27 de mayo, y "Top Gun: Maverick", el 9 de julio.

Otros títulos sin confirmar hasta ahora su exhibición en cines mexicanos, pero con fecha tentativa establecida a nivel mundial, son: "Viuda negra" (29 de abril); "Godzilla vs. Kong" (20 de mayo); "El Conjuro 3" (3 de junio); "Venom: Carnage liberado" (24 de junio); "Minions: Nace un villano" (2 de julio); "Escuadrón suicida 2" (5 de agosto); "Hotel Transilvania 4" (30 de julio); "Halloween kills" (15 de octubre); "Misión Imposible 7" (19 de noviembre); La secuela de Spiderman Homecoming y Spiderman lejos de casa (17 de diciembre); "Matrix 4" (24 de diciembre).

Dependerá si se presentan, de la evolución del Covid-19, que cerró 2020 en México con un millón 426 mil 094 casos acumulados desde el 28 de febrero último, y 125 mil 807 decesos, de acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal.

Industria cinematográfica pide no cerrar los cines

La industria cinematográfica mexicana, que ofrece unos 50 mil empleos directos, es de los sectores perjudicados por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, surgido en Wuhan, China en 2019. Cerraron por espacio de poco más de dos meses, entre el 26 de marzo y el 6 de junio, cuando de manera paulatina fueron aperturando, con entre el 25 y el 50 por ciento de su capacidad. Puebla fue la última en abrir sus puertas en diciembre último.

Hasta mediados del mes pasado había reabierto el 88 por ciento de los cines en México tras el confinamiento. Sin embargo, los complejos de la Ciudad de México y Valle de México determinaron, ante el alto número de contagios de la nueva enfermedad, cerrar durante el lapso del 19 de diciembre al 10 de enero. En otros lugares como Morelia y Monterrey, los fines de semana (viernes a domingo) sus funciones terminan a las 7 de la noche este mes de enero.

De acuerdo a la lista de cines abiertos que difunde la cadena Cinépolis, operan en ciudades de 25 entidades del país. No abren en localidades de Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas e Hidalgo.

En su informe preliminar de 2020, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) refiere que al 1 de diciembre había 7 mil 606 salas en México, de las cuales Cinépolis y Cinemex concentraron el 93 por ciento, al tener 4 mil 033 y 3 mil 034, respectivamente. 80 de Cinebox; 66 de Cinemagic, y 333 de otras empresas. El mismo reporte señaló que a la misma fecha estaban en operación 7 mil 525.

Asimismo, y de manera oficial, 12 complejos han cerrado, nueve de Cinépolis y tres de Cinemex, por lo que esta industria pugna porque se mantengan abiertos los cines pues, afirman, es mínima la posibilidad de contagiarse del virus SARS-CoV-2. Siguen las medidas de higiene como sanitización de las salas e instalaciones y delimitación para la sana distancia; aplican gel antibacterial; sus empleados portan careta y cubrebocas, así como checan constantemente su salud, y la venta de boletos se hace mayormente en línea.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Hay separación en las butacas de salas y funciona el aire acondicionado para una ventilación permanente, y las puertas de acceso se mantienen abiertas entre funciones; los alimentos de dulcerías se preparan de manera higiénica, entre otras acciones.

Incluso la cadena Cinemex implementó la modalidad "Mi sala", donde los usuarios pueden rentar determinado cine, ya sea para cinco, 10, 15, 20 y hasta 30 invitados, quienes pagan el costo que oscila entre los 485 a los 2 mil 100 pesos, según la película y el complejo.

A su vez, la Canacine llamó a gobiernos estatales y municipales a permitir la continuidad de operación de los cines del país, ya que calculan pérdidas económicas del 96 por ciento, y con las medidas aplicadas no hay aglomeración de gente.

"Las salas de cine no son espacios de contagio. La asistencia al cine es una actividad que se realiza en silencio, con muy poca interacción social, y donde es posible garantizar la sana distancia gracias a las butacas vacías entre asistentes. Asimismo, y excediendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en los cines es posible reemplazar el aire de las salas varias veces por función. Todo esto hace que ir al cine sea el entretenimiento fuera de casa más seguro, por lo que debe distinguirse del resto de actividades con el que ciertas autoridades han, incorrectamente, agrupado al momento de determinar las medidas de operación de comercios y establecimientos", agregó.

Por: Redacción

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com