Estiman afluencia de hasta 100 mil turistas en Pátzcuaro por Cantoya Fest

Se prevé que la derrama económica generada por el festival de globos de Cantoya sea mayor a los 60 millones de pesos (Foto: Archivo)
Se prevé que la derrama económica generada por el festival de globos de Cantoya sea mayor a los 60 millones de pesos (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre 90 mil a 100 mil turistas es la afluencia que el Ayuntamiento de Pátzcuaro estima pueda llegar del 27 al 29 de julio para disfrutar de algunas de las actividades que tendrán como parte de su Cantoya Fest.

Víctor Báez Ceja, presidente municipal de dicha demarcación, compartió a medios de comunicación que este evento es uno de los más importantes de la región purépecha, ya que en los tres años que lleva realizándose en el Pueblo Mágico han contado con la presencia de globeros de otros países como España, Alemania, Brasil y Colombia, así como artistas de Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Señaló que los globos de cantoya que formarán parte del festival se elaboran por artesanos utilizando papel de china, pegamento e hilo. Por lo que habrá una infinidad de formas y tamaños, que van desde los cuatro pliegos hasta mil 200 pliegos, y en total serán 500 globos durante los tres días del Festival.

Las actividades del evento arrancarán el viernes 27 con una elevación de globos en el Estribo Chico, a las 8:00 horas, además se contará con el Concurso Nacional de Globos de Cantoya, en nueve categorías, y el acto inaugural formal será a las 19:00 horas en el Antiguo Colegio Jesuita.

El programa de actividades será integral y contempla diversas sedes en todo Pátzcuaro para ofrecer conciertos de rock, ska, cumbia, música tradicional, batucada y la presentación de un grupo sorpresa. También habrá cuentacuentos, charlas sobre globos, teatro, danza contemporánea, tradicional y urbana, así como actividades de destreza.

"Queremos que este festival sea abierto para todo público, es decir que chicos y grandes se diviertan por igual, y por eso hemos creado un programa de actividades que esperamos sea del agrado de todos, habrá música, talleres y un grupo sorpresa, que más adelante lo vamos a dar a conocer, cuando esté confirmado", puntualizó el edil.

Víctor Báez dijo que esperan recibir entre 90 mil a 100 turistas y visitantes, mientras que la derrama económica prevén sea mayor a los 60 millones de pesos, ya que desde la primera edición han registrado un aumento de hasta el 25% por ciento de ingresos y visitas.

Recordó que el sector empresarial colabora con el festival y en el caso de los hoteleros se espera que de nueva cuenta lleguen al 100 por ciento de ocupación durante los tres días del evento, ya que algunos van a manejar paquetes y tarifas especiales para quienes vengan a disfrutar del Cantoya Fest.

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com