Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Día Mundial de la Concientización de los Tsunamis fue aprobado el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Resolución A/RES/70/203 del 22 de diciembre de 2015, con el propósito de generar mayor conciencia a nivel mundial sobre estos fenómenos meteorológicos.
A partir de esa fecha cada 5 de noviembre dicha conmemoración es impulsada principalmente por Japón y Chile, países mayormente vulnerables a las amenazas causadas por estos maremotos tectónicos, los cuales han sido devastadores en términos de pérdida de infraestructura y de vidas humanas, de acuerdo al portal www.unmultimedia.org.
La ONU señala que la resolución hace énfasis en los daños causados y las vidas cobradas por los maremotos en diversos países como es el caso de Chile, en 1960; de Filipinas durante 1976; de Papúa Nueva Guinea, en 1998; de Turquía, 1999; de Perú, 2001; de los estados costeros del Océano Índico en el 2004; y más recientemente en el Estado de Japón que enfrentó un maremoto en 2011, el cual ocasionó que 230 mil personas perdieran la vida.
Es por ello, que para hacer frente a estas adversidades se hace imprescindible desarrollar una mayor cultura de prevención ante la llegada de fenómenos naturales como los tsunamis, con la finalidad de evitar la pérdida de vidas humanas. En el documento de referencia, se reconoce la importancia de la preparación y la rápida difusión de información mediante sistemas de alerta temprana, la utilización de los conocimientos tradicionales y el concepto de "reconstruir mejor" en las etapas de recuperación, rehabilitación y reconstrucción, para proteger la vida de las personas y prevenir los daños causados por los tsunamis.
La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés) es la encargada de catalizar, facilitar y movilizar los recursos y compromiso necesarios a nivel nacional, regional e internacional para evitar los daños causados por los desastres naturales a través de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
La UNISDR promueve cuatro objetivos que son herramientas claves para lograr la reducción del riesgo de desastres:
Incrementar la conciencia pública para comprender el riesgo, la vulnerabilidad y la reducción de desastres a nivel mundial.
Obtener el compromiso de las autoridades públicas para implementar las políticas y acciones para la reducción de desastres.
Estimular el establecimiento de alianzas interdisciplinarias e intersectoriales, incluyendo la ampliación de redes para la reducción del riesgo.
Mejorar el conocimiento científico sobre la reducción de desastres.