El cuerpo del mandatario sería sepultado el próximo domingo (Foto FB: Baltazar Gaona Sánchez)
El cuerpo del mandatario sería sepultado el próximo domingo (Foto FB: Baltazar Gaona Sánchez)

Este sábado, homenaje póstumo a Baltazar Gaona, alcalde de Tarímbaro

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Palacio Municipal de Tarímbaro se celebrará este sábado, a las 11:00 horas, una sesión solemne de Cabildo en honor a Baltazar Gaona Sánchez, alcalde en funciones, fallecido la noche del jueves por complicaciones derivadas del Covid-19, en esta ciudad capital.

En conferencia de prensa virtual, sus hijos Eric y Baltazar Gaona García, hicieron una semblanza sobre el exdiputado local y cinco veces alcalde de esta demarcación, cuyo proyecto político -sostuvieron- habrán de continuar.

"Si algo le gustaría a mi papá es que su proyecto continuara, seguiremos nosotros como hijos fortaleciendo su legado, porque eso a final de cuentas es lo que él nos enseñó: ayudar a la gente y estar cerca de la población, sobre todo la más necesitada. Nos dejó muy alta la vara para llegar a él, pero vamos a seguir trabajando en este sentido", manifestó Eric Gaona.

Indicó que una vez concluida la ceremonia solemne de Cabildo, alrededor de las 12:30 horas se permitirá el acceso a la población, bajo medidas sanitarias.

Habrá elementos de Seguridad Pública para evitar aglomeraciones, así como cuadrillas de Protección Civil para sanitizar y tomar temperatura, así como niveles de oxigenación entre la población.

El cuerpo del mandatario sería sepultado el próximo domingo, en la tenencia de Téjaro, luego de una última guardia de honor que se montaría en el centro deportivo de Cotzio.

Baltazar Gaona García nació en el pueblo de San Pedro Chicácuaro, perteneciente al municipio de Morelia, el 7 de octubre de 1938. Fue el quinto de once hermanos. Él comenzó sus estudios de primaria hasta los doce años de edad, por carencias económicas.

A los 18 años de edad emigró a Texas, en Estados Unidos, donde fue adoptado por una familia cristiana que le dotó de estudios de secundaria, preparatoria y un año en el nivel superior.

Regresó a la Ciudad de México casado con Elisa Flores, donde inició un negocio en el rubro de transporte para mudanzas y la renta de equipo para fiestas.

Incursionó en la política con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para luego ingresar al Partido del Trabajo, órgano político en el que militó hasta su muerte.

En cinco ocasiones, la última para el periodo 2018-2021, fue electo presidente municipal, y, en una ocasión de desempeñó como diputado local, cargo que actualmente ostenta su hijo, Baltazar Gaona.

"A él lo ayudaron, le tendieron la mano y eso lo marcó para también apoyar a los demás. Fue un excelente padre, lleno de consejos, nunca nos dejó solos, fue un esposo muy enamorado de mi mamá, nunca descuidó a sus papás mientras los tuvo", recordó Eric Gaona, con énfasis en que la militancia de la gente en otro partido político nunca fue un obstáculo para que mostrara su calidad humana.

Murió este 4 de marzo a las 23:27 horas por complicaciones derivadas del Covid-19, principalmente afectaciones en los riñones y una hemorragia.

Por: Sayra Casillas/E

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com