Este martes definen en Cherán convocatoria para elección por usos y costumbres

Este martes definen en Cherán convocatoria para elección por usos y costumbres
(Foto de Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo martes se realizará en Cherán la asamblea para definir la convocatoria que dará pauta a la elección por usos y costumbres, a partir de la cual habrán de renovar en el mismo mes de mayo a los doce integrantes del Concejo Mayor. En esta localidad no se permitirá el 1 de julio la instalación de casillas para la elección federal.

La que está por definirse será la tercera administración de gobierno comunal en el municipio de Cherán, el único del estado en el que no aplica el esquema de elección de autoridades con la participación de candidatos independientes y emanados por partidos políticos.

En el proceso electoral pasado, los miembros del Concejo Mayor fueron electos el 3 de mayo de 2015, y tres días después el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) les otorgó la declaratoria de mayoría y validez. Entraron en funciones el 1 de septiembre de ese año.

En entrevista exclusiva, el presidente del Concejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez Sánchez, comentó que en esta ocasión el proceso se retrasó por dinámicas internas de la comunidad, pero es un hecho que en el transcurso de mayo se llevará a cabo la elección por usos y costumbres.

Informó que la asamblea, como máximo órgano de gobierno, el próximo martes definirá la convocatoria que habrá de presentar la Comisión de Enlace ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y a partir de ahí comenzará el proceso de selección de aspirantes, primero en las 169 fogatas y luego en los cuatro barrios.

Cada barrio aporta tres consejeros, mismos que deberán ser ratificados por el Instituto Electoral de Michoacán.

El gobierno comunal de Cherán opera a través de ocho consejos operativos:

  1. Administración
  2. Asuntos civiles
  3. De barrios
  4. De jóvenes
  5. Honor y justicia
  6. De mujeres
  7. Bienes comunales
  8. De programas sociales

En Cherán no habrá elección federal

A pregunta expresa, Chávez Sánchez respondió que por acuerdo de asamblea no se permitirá el 1 de julio la instalación de casillas, de manera que quienes pretendan votar en la elección del presidente de la República, senadores y diputados federales deberán trasladarse a las casillas especiales que instale el Instituto Nacional Electoral (INE) con dicho propósito.

"Se hizo un balance en nuestra comunidad y no podemos poner en riesgo nuestro proceso por querer participar, nosotros sabemos que esa es una situación netamente fuera de lo que nos compete como autoridades, pero la decisión de la gente es que no nos metamos en ese asunto, y menos como están las cosas (actores partidistas que perciben los gobiernos comunales como una amenaza a su sistema), quien quiera ir a votar que lo haga en las casillas especiales", reiteró.

Para concluir, subrayó que pese a las presiones que ha recibido la comunidad de Cherán, a siete años de que inició su proceso de autodeterminación se mantiene en la ruta de pugnar por la seguridad y la defensa de su territorio.

CA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com