Este jueves se sabe si habrá confinamiento obligatorio en Michoacán

En lo que va del mes, la policía estatal lleva desactivados 146 eventos masivos (Foto: Cynthia Arroyo)
En lo que va del mes, la policía estatal lleva desactivados 146 eventos masivos (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que no disminuyen los contagios y muertes por Covid-19, este próximo jueves se determinarán nuevas medidas sanitarias para Michoacán en la reunión que sostendrá el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Así lo confirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo y la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, luego de señalar que febrero es un mes festivo y por tanto riesgoso por la movilidad de personas y actividades que representa.

El mandatario adelantó que el jueves se revisará el último decreto oficial con una evaluación al cierre parcial de actividades de jueves a sábado y el cierre total los domingos del mes en curso, de manera que a partir de los resultados que se generen se determinarán nuevas acciones para contener los contagios en febrero y marzo.

(Foto: Aned Ayala)
(Foto: Aned Ayala)

Aunque no descartó proponer el aislamiento obligatorio en Michoacán, el gobernador prefirió esperar a que sean los integrantes del comité estatal quienes en conjunto establezcan las medidas necesarias para disminuir la enfermedad y muertes por coronavirus.

"Las cifras no mienten, enero ha sido el más peligroso y letal del periodo que lleva la pandemia y apunta a ser el más doloroso por el registro de defunciones que se tienen en todo el estado y la única manera de mitigarlo es aplicando medidas sanitarias", apuntó Aureoles Conejo.

Aureoles Conejo comentó que en lo que va del mes, la policía estatal lleva desactivados 146 eventos masivos entre bodas, bailes, jaripeos, peleas de gallos, misas y partidos de futbol, de los cuales 21 se cancelaron tan sólo este fin de semana que recién terminó.

Por su parte, la secretaria de Salud calculó que por día fallecen hasta 21 personas a consecuencia del Covid-19 y aunque se han incrementado el número de camas en los hospitales públicos, consideró que no serán suficientes mientras no se logre mitigar el contagio en la población.

"La enfermedad tiene un periodo de 14 días para incubarse en el cuerpo de una persona, 80 por ciento sanará con cuidados y recomendaciones médicas adecuadas y el 20 por ciento ocupará servicios de hospitalización por complicaciones respiratorias".

Cada semana de enero, agregó, llegan a las unidades de Salud grupos de nuevos positivos a Covid-19 que se infectaron en los días festivos de diciembre, por lo que afirmó, será conveniente establecer medidas adicionales para disminuir y evitar en lo posible la movilidad el 2 de febrero que se celebra el Día de la Candelaria y el domingo 14 por San Valentín.

"En Michoacán seguimos en bandera naranja y la capacidad de camas hospitalarias alcanzó el 82 por ciento de ocupación por lo que la solución es que la gente se cuide", apuntó.

Por: Aned Ayala/rmr/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com