Este día se conmemora a los Niños Héroes

Este día se conmemora a los Niños Héroes

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Los Niños Héroes son parte importante en la historia de México debido a que defendieron a la patria de los países invasores como Estados Unidos, en el que un 13 de septiembre de 1846 declaró la guerra a nuestro país con la finalidad de adueñarse de los territorios como Alta California, Nuevo México, entre otros.

Este 13 de septiembre se conmemora los 172 años de la Batalla en el Colegio Militar, que ocurrió en el Castillo de Chapultepec.

El ejército estadounidense había invadido el país, a esta intervención se le llama "la guerra del 47", Estados Unidos atacó por el norte de México y otros en el Puerto de Veracruz con la finalidad de llegar a la capital, y cuando llegaron, bombardearon desde el 12 de septiembre en el Castillo de Chapultepec.

Los seis niños héroes era Juan Escutia, de 20 años, Juan de la Barrera, de 19 años, Francisco Márquez, quien era el más pequeño con 12 años y 11 meses, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18 años y Vicente Suárez, el segundo más joven con 14 años.

Algunos historiadores señalan que la batalla se redujo únicamente en el sacrificio de los jóvenes, sin embargo, fue más de 800 soldados mexicanos apoyados por 400 hombres del batallón de San Blas que defendieron el Castillo de Chapultepec.

También, hay otro mito, que según el cadete Juan Escutia se lanzó del castillo envuelto en la bandera de México, pero la bandera fue tomada por el ejército estadounidense como trofeo de guerra.

Luego de sus muertes, ya eran conmemorados año con año, Benito Juárez fue el primer presidente que decretó el 13 de septiembre un día de luto, pero el sentimiento nacionalista se avivó hasta 1947.

En agosto de ese mismo año, quien era presidente en ese entonces, Harry S. Truman visitó México y dejó un arreglo floral en honor a los Héroes, sin embargo, su gesto fue rechazado por los mexicanos y algunos cadetes retiraron el arreglo y lo arrojaron en la embajada estadounidense.

La paz entre México y Estados Unidos se firmó el 2 de febrero de 1848 en la Villa de Guadalupe Hidalgo, y el país tuvo que darle más de la mitad de su territorio a cambio de 15 millones de pesos.

A pesar que existen mitos de esta historia, los Niños Héroes es parte de los valores patrios, por defender a su país con valentía.

¡México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí, México lindo y querido si muero lejos ¡ Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad! ¡Vivan los mexicanos que con esfuerzo y lealtad realizan su faena diaria para lograr un México mejor! -Jorge Negrete

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com