Este año ya se rebasan las 100 muertes maternas en México

Este año ya se rebasan las 100 muertes maternas en México
Por enfermedades hipertensivas y hemorragia obstétrica, cuatro de cada 10 defunciones (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- En lo que va del presente año ya se rebasa el centenar de muertes maternas en México, con un promedio de 1.7 diarias, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SSa).

La mitad de tales decesos se registra en seis entidades: Chiapas encabeza con 11; Estado de México, 10; Jalisco, nueve; Guanajuato, ocho, mientras Baja California, Guerrero y Oaxaca, seis cada una.

Entre el 1 de enero y el 6 de marzo del 2017 suman 112 fallecimientos maternos, los cuales ocurren durante el embarazo, en el trabajo de parto o dentro de los 42 días posteriores a dar a luz. Prácticamente el 50 por ciento sucedió en mujeres de 20 a 29 años de edad, con 55, y entre las de 15 a 19, el 13.4 por ciento, al tener 15. En tanto, las de 40 a 54 años concentran el 9 por ciento general.

Respecto a las causas, por enfermedades hipertensivas y hemorragia obstétrica, abarcan cuatro de cada 10 defunciones, con 23 cada una. Debido a complicaciones del embarazo, parto y puerperio, 14, que representan el 12.5 por ciento; enfermedad del sistema respiratorio, siete; sepsis y otras infecciones puerperales, así como de embolia obstétrica, seis, y por aborto, cuatro, entre las principales.

Por otra parte, las femeninas que perdieron la vida y no recibieron atención en instituciones médicas, fueron 24, equivalentes al 21.4 por ciento del total, sin precisarse el lugar o si carecían de seguridad social.

Los demás estados con casos, son: Puebla y Veracruz, con seis; Ciudad de México y Sinaloa, cinco; Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala e Hidalgo, tres. Coahuila, Durango, Quintana Roo y Zacatecas, dos. Uno tanto en Baja California Sur como en Tabasco.

Sólo cinco no registran aún muertes maternas: Colima, Morelos, Aguascalientes, Yucatán y Campeche, según los reportes de la SSa.

amm

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com