Este 28 de julio “Día Mundial contra la Hepatitis”

Bajo el lema "Conoce la Hepatitis y actúa ya", este jueves 28 de julio se conmemora el “Día Mundial contra la Hepatitis”
Bajo el lema "Conoce la Hepatitis y actúa ya", este jueves 28 de julio se conmemora el “Día Mundial contra la Hepatitis”

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Bajo el lema "Conoce la Hepatitis y actúa ya", este jueves 28 de julio se conmemora el "Día Mundial contra la Hepatitis" con la finalidad de redoblar esfuerzos nacionales e internacionales de combate contra esta enfermedad.

Cabe destacar que esta fecha fue designada en mayo del 2010 por la Asamblea Mundial de la Salud con el objetivo de llamar la atención de la población y los profesionales de la salud sobre enfermedad, asimismo, que las personas tomen medidas para conocer si viven con el virus y busquen tratamiento para disminuir las muertes evitables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Asimismo, estima que el 95 por ciento de las personas con Hepatitis no saben que están infectadas.

En este sentido, la OMS insta a los Estados asociados a prestar todo su apoyo a la aplicación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, aprobada en la 69.a Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2016.

¿Qué es la Hepatitis?

La Hepatitis es la inflamación del hígado y es causada generalmente por una infección viral y se conocen diversos tipos: A, B, C, D y E.

Los tipos B y C provocan una afección crónica que afecta a millones de personas y son la causa más común de la cirrosis hepática y de cáncer en el hígado y la Hepatitis A y E se transmite principalmente por la ingesta de alimentos o agua contaminada.

Mientras que la hepatitis B, C y D se transfiere a través de contacto con sangre o fluidos corporales infectados que pueden ocurrir a través de contacto sexual no protegido, transfusiones sanguíneas o procedimientos invasivos con equipos contaminados.

Los síntomas de esta enfermedad son, entre otros, fatiga, disminución del apetito, dolor en articulaciones y en el abdomen, orina oscura, heces color gris, ictericia (color amarillento en lo blanco de los ojos y la piel), los cuales pueden aparecer hasta 20 años después de haberse infectado.

Entre las medidas para prevenir el desarrollo de la infección destacan no consumir agua y/o alimentos contaminados, no compartir objetos personales como rastrillos, cepillo de dientes, desinfectar frutas y verduras además de lavarse las manos antes de cocinar y después de ir al baño.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com