Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este sábado 15 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato.
Este día fue instituido en el 2001 en Luxemburgo con la idea informar a la sociedad sobre esta compleja enfermedad que aqueja a los infantes; diferentes organizaciones y grupos se han dedicado a desarrollar iniciativas de apoyo a estos pacientes.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que el cáncer infantil representa el cinco por ciento de todas las neoplasias malignas y cada año se incorporan 10 millones de casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y nueve años de edad.
En esta fecha uno de los mensajes más importantes va dirigido a las medidas que debe tomar la sociedad en la prevención de este mal, para garantizar que los niños y niñas que lo padecen puedan superar esta enfermedad.
El cáncer en la infancia y adolescencia es una prioridad en la salud pública de México, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad, cobrando más de dos mil vidas anuales en niñas, niños y adolescentes mexicanos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños, en todo el mundo.
Por: Adoración Araiza/rmr