Estas licenciaturas de la UMSNH reanudarían actividades en laboratorios

No se descarta la posibilidad de que en agosto algunos programas puedan retomar a la formación práctica (Foto: https://www.consalud.es/)
No se descarta la posibilidad de que en agosto algunos programas puedan retomar a la formación práctica (Foto: https://www.consalud.es/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las licenciaturas del área de la Salud e ingenierías de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podrían reanudar actividades prácticas en laboratorios el próximo semestre escolar, adelantó el rector Raúl Cárdenas Navarro.

Al precisar que de momento no existen condiciones para un regreso seguro a las clases, el rector no descartó la posibilidad de que en agosto algunos programas puedan retomar a la formación práctica para reforzar contenidos académicos.

Medicina, Enfermería, Químico-Farmacobiología, Cirujano Dentista, Salud Pública y las ingenierías en Tecnología de la Madera, Electricista, Civil, Químico, Ambiental, en Electrónica, en Computación, en Energía y Sustentabilidad, en Innovación Tecnológica de los Materiales, Mecánica y Mecatrónica son las carreras consideradas para esa fase.

Pese a que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) autorizó a las instituciones de nivel superior reactivar laboratorios con protocolos sanitarios, Cárdenas Navarro afirmó que la universidad no lo hará hasta que el semáforo epidemiológico por coronavirus en la entidad pase a color verde y se vacunen a los docentes y administrativos.

"Sería un riesgo permitir las clases presenciales porque tenemos alumnos de todo el estado y de 18 entidades del país que cada fin de semana regresarían a sus hogares y generaríamos un foco de contagio por la movilidad de estudiantes y trabajadores".

(Foto: Aned Ayala)
(Foto: Aned Ayala)

Refirió que a un año de declararse la epidemia, la deserción escolar no impactó en la universidad ya que al cierre del 2020 se reportó una cobertura de más del 90 por ciento de su matrícula inscrita en alguno de los 15 mil cursos en línea que imparte la universidad.

"Se inició con programas de difusión de la cultura y del conocimiento en las plataformas virtuales, la investigación no ha parado y se tienen proyectos científicos en desarrollo y es algo que me gusta decir, la universidad está más activa que nunca".

El rector agregó que de acuerdo con resultados de auditorías aplicadas a los alumnos, incrementó 4 por ciento la matricula en nivel licenciatura y posgrado, mientras que en bachillerato fue del 8 por ciento.

"Vemos que otras instituciones sufren por deserción escolar, pero en la Universidad Michoacana aún no se ve ese fenómeno y se espera que siga así", finalizó Cárdenas Navarro.

Por: Aned Ayala/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com