Estados Unidos entregará a México a ‘El Güero’ Palma; será puesto en libertad este sábado

Estados Unidos entregará a México a ‘El Güero’ Palma; será puesto en libertad este sábado
‘El Güero’ Palma, considerado antiguo líder del cártel de Sinaloa (Foto:Archivo)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Tras cumplir 9 años de los 16 que tenía que purgar condena, es decir el tras haber cumplido 85% de su sentencia por transportar 50 kilos de cocaína, Héctor Luis 'El Güero' Palma Salazar, el preso número 56442-179, en el penal de Atwater, California, antiguo líder del cártel de Sinaloa, pisará tierras mexicanas, este sábado 11 de junio, una vez que sea puesto en libertad por el Buró de Prisiones de Estados Unidos.

Es de destacar que Palma Salazar será entregado a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) que está coordinando con funcionarios mexicanos la entrega directa a autoridades mexicanas, esto de acuerdo con información de la Embajada y consulados de Estados Unidos (EU) en México.

"Estados Unidos y México gozan de una fuerte cooperación en materia de seguridad, incluyendo una saludable relación de extradición bajo un robusto tratado bilateral de extradición. El gobierno de Estados Unidos está comprometido a continuar fortaleciendo tal relación", destaca la dependencia.

Cabe recordar, Palma Salazar fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por EU y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a territorio estadounidense en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, 'El Güero' Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

Los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos, esto bajo las prácticas de sentencias federales de los EU; además como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación de Palma Salazar.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, explicó ante los medios de comunicación, el pasado martes, que revisan de manera exhaustiva en todas las procuradurías de México si existe alguna acusación abierta en contra de Palma Salazar.

¿Quién es 'El Güero' Palma?

Héctor Luis Palma Salazar, alias 'El Güero' Palma, es un narcotraficante mexicano, considerado antiguo líder del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Archivaldo 'El Chapo' Guzmán Loera; inició su vida delictiva como un ladrón de autos, hasta llegar a sicario; además de reclutar a sus filas a decenas de colaboradores y junto con 'El Chapo' y Miguel Ángel Félix Gallardo conocido como 'El Padrino', este último, en el siglo XX se convirtió en el zar de la cocaína en México y fundó el primer cártel de Guadalajara, juntos fueron los líderes del cártel de Sinaloa.

'El Güero' Palma, ascendió con celeridad y junto con 'El Chapo' formó una sólida alianza que cristalizó en el cártel de Sinaloa cuando Félix Gallardo fue capturado en 1989 por el asesinato y tortura del agente antinarcóticos estadounidense Enrique Salazar Camarena.

Encarcelado 'El Padrino', se desató una ola de violencia extrema

Palma Salazar y Guzmán Loera, se enfrentaron a los hermanos Arrellano Félix, del cártel de Tijuana, uno de sus sicarios fue enviado como agente encubierto a las líneas enemigas, era el venezolano Rafael Clavel Moreno, 'El Buen Mozo'.

De acuerdo con las versiones policiales de la época, sedujo a la hermana de 'El Güero' Palma, y luego, ya instalado en el círculo más cerrado del poder sinaloense, se ganó los favores de la esposa, Guadalupe Leija, juntos abandonaron el país, traicionando así a Palma Salazar, fue en San Francisco, donde le robó dos millones de dólares, la mató y, en una caja metálica refrigerada, envió su cabeza a 'El Güero' Palma. Quince días después, en Venezuela, sus dos hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años, fueron arrojados por el puente de la Concordia, en San Cristóbal, 150 metros de caída libre. Los tres fueron enterrados en el panteón de Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa.

En 1995, Palma Salazar fue detenido (acusado de colaborar con el cártel de Juárez) después de que el Lear Jet en el que volaba para asistir a una boda se estrellara. Palma viajaba entre los límites de Nayarit y Jalisco. Palma sobrevivió al accidente y fue arrestado posteriormente por oficiales del ejército mexicano, inicialmente eludió la captura de viaje con el uniforme completo como oficial de la Policía Judicial Federal con la identificación completa y la caravana armada del personal del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El día 6 de abril del 2016 se confirmó que el capo mexicano será liberado de la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, en la que se encuentra recluido.

En terrenos agrícolas de Tepic Nayarit, ahí cayó el avión y el güero salió ileso matándose los dos pilotos, se presume que ahí lo auxiliaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en sus camionetas blancas existe gente que vio todo el operativo comandados por un individuo que le decían 'El Cholo', por cierto posiblemente en la cárcel por asesinato y vinculado con el cártel de Sinaloa.

Cabe mencionar que en Tepic existen grandes propiedades a su nombre, como una de sus esposas de la familia llamada Los Olleros de sumo reconocimiento por la sociedad de Nayarit, con propiedades en la peñita de Jaltemba.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.