Por: Andrea Bocanegra
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "El gobierno del estado dejó de ser patrón de los maestros, ahora los cobros tendrán que ser en la ventanilla federal", afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En un encuentro con medios, el mandatario estatal aclaró que no existe la posibilidad de que el gobierno federal se niegue a recibir los servicios de educación básica y Normal del estado, porque "no es una consulta o solicitud, sino una determinación de salirnos del convenio", manifestó en este evento donde estuvo acompañado por representantes de Cámaras empresariales en la entidad.
El jefe del Ejecutivo estatal argumentó que a los docentes michoacanos les irá mejor si les paga directamente la Federación: "el gobierno del estado dejó de ser patrón, ahora es el federal y les van a pagar mejor a los maestros, porque hay un fondo grande que crece cada año que se llama Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo)".
Si quieren, dijo el gobernador a los maestros, "yo los acompaño en la gestión, si así se requiere. Si tenemos que irnos caminando de aquí a la Ciudad de México, lo hacemos, pero el dinero no está aquí".
Asimismo, reconoció que durante estos tres años, el estado recibió un promedio de 7 mil millones de pesos anuales por parte de la Federación, los cuales sólo fueron destinados para liquidar adeudos con el magisterio.
"¡Qué no hubiéramos hecho con esos 7 mil millones! un circuito interior en Morelia o alguna otra obra para impulsar el desarrollo, pero no, fue para pago de rezagos en la nómina magisterial", expresó.
Por su parte, el secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, aclaró que al gobierno estatal le corresponde el pago de la última quincena de noviembre y a la Federación hacerse cargo ya de la primera y segunda quincena de diciembre, aguinaldo y prima vacacional de los trabajadores de la educación.
AC