Uso de pirotecnia, riesgo mortal que aumenta en diciembre
CYNTHIA A.

Uso de pirotecnia, riesgo mortal que aumenta en diciembre

Este año los servicios de emergencias de la SSM han atendido a alrededor de 70 personas por quemaduras; la mitad, por uso de pirotecnia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La semana pasada se registraron al menos tres incidentes relacionados con el uso de pirotecnia en Michoacán; en uno de ellos un hombre resultó con quemaduras severas, mientras que en los otros dos solamente hubo daños materiales.

El 14 de diciembre ocurrió una explosión de pirotecnia en la iglesia de la comunidad de Los Ayala, en el municipio de La Piedad, la cual causó severos daños en la estructura del inmueble.

Te puede interesar:
Michoacán: iglesia queda dañada tras explosión de pirotecnia
Uso de pirotecnia, riesgo mortal que aumenta en diciembre

Un día antes, un puesto ambulante de venta de pirotecnia explotó en la zona centro de Ario de Rosales. El estallido provocó temor y zozobra entre los habitantes; por fortuna, sólo hubo daños materiales.

En tanto que el 12 de diciembre un hombre que encendía cohetes durante la celebración de la Virgen de Guadalupe en la localidad de Macho de Agua, municipio de Zitácuaro, resultó con quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo después de que ocurriera una explosión de la pirotecnia.

En 2022 van más de diez incidentes por el uso de tales artefactos, en los que varias personas han resultado lesionadas; durante las fiestas decembrinas el numero de accidentes y quemaduras por pirotecnia aumentan.

"En el caso de quemaduras tenemos aproximadamente 70 personas lesionadas en este año, esto es solamente. De las que se atienden por los servicios de emergencias, podemos pensar que por pirotecnia pudieran ser algunos 30 o 35, y nos falta toda la parte de festividades de la época decembrina, en la que, desgraciadamente, sí hay un incremento en la venta de este tipo de artefactos y también de las lesiones", señaló el doctor José Antonio Vidales Sánchez, coordinador estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud.

El pasado 9 de octubre una mujer resultó herida al estallar, de forma accidental, varios cohetones durante una peregrinación del templo de La Tamacua, en el municipio de Uruapan. Otros municipios donde ocurrieron incidentes relacionados con la quema o almacenamiento de pirotecnia fueron Tzitzio, Tumbiscatío, Indaparapeo, Huiramba, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.

Te puede interesar:
Estalla pirotecnia durante peregrinación en Uruapan; hay una mujer herida
Uso de pirotecnia, riesgo mortal que aumenta en diciembre

En los últimos seis años al menos una decena de personas han muerto por la manipulación o almacenamiento de pirotecnia en Michoacán.

Cuidado

Autoridades de la SSM alertan sobre el incremento del 5% en atención médica por quemaduras en el área de urgencias del hospital infantil “Eva Sámano de López Mateos” durante esta temporada, por ello piden a los padres de familia hacer conciencia del riesgo que implica que niñas, niños y adolescentes tengan en sus manos juegos pirotécnicos, ya que su mal manejo puede derivar en daños físicos severos, sobre todo en músculos, piel o cara.

CYNTHIA A.
Normalmente los más afectados en esta temporada son los pequeños; tenemos un aumento de 20% o 30% sobre quemaduras en los pequeños, y la situación de los incendios en los hogares se incrementa en esta temporada decembrina", refiere Vidales Sánchez, quien también es secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

Enfatizó que las lesiones no paran en quemaduras, que incluso pueden ser graves, sino que además, por la explosión de este tipo de artefactos, "hay pequeños que han terminado con amputación de algún dedo o lesión severa en la mano, o incluso quemaduras en cara o en ojos".

Peligrosa diversión

En diferentes avenidas, mercados y tianguis, durante el mes de diciembre es común observar puestos de venta de "cuetitos", los cuales pueden parecer inofensivos, pues algunos vienen en presentaciones divertidas; sin embargo, desde el año pasado se han detectado algunos que contienen TNT y otros que alcanzan grandes velocidades y pueden provocar una tragedia.

En los puestos que son instalados en "mesitas" en banquetas o afuera de otro tipo de establecimientos, incluso en camellones, se encuentra un ‘cuetito’ al que los vendedores llaman Cara de Demonio, el cual, por contener dinamita, es de alta peligrosidad y puede causar amputaciones o la pérdida de extremidades en quienes lo manipulan.

CYNTHIA A.
En ocasiones la clandestinidad o el ambulantaje permiten que las normativas no se llevan a cabo y desgraciadamente suceden tragedias en el estado; en los sitios, incluso, donde se dedican a hacer este tipo de pirotecnia, y que tiene las regulaciones más estrictas, también se han dado los incidentes y eso nos lleva a pensar que el ambulantaje es una situación de mayor riesgo para las personas que venden y las que se acercan a comprar", lamentó.

Otros años

A finales de diciembre del año pasado ocurrió una explosión en una vivienda de la colonia La Parrillera, de Apatzingán, donde se almacenaba una importante cantidad de pirotecnia. Días antes un hombre resultó lesionados tras un estallido en una choza en Morelia.

En 2019 tres personas murieron y un menor resultó lesionado al estallar un taller de pirotecnia en el municipio de Tlalpujahua.

Un año antes (2018), durante la procesión de una fiesta patronal en Ecuandureo, explotó la pirotecnia que era trasladada en una camioneta. En el lugar murió una persona y tres más resultaron con quemaduras en varias partes del cuerpo.

En tanto, en 2017 ocurrieron al menos dos accidentes relacionados con fuegos artificiales. En Chiquimitío tres personas resultaron lesionadas y una más murió.

Consecuencias

  • Quemaduras de primero hasta tercer grado.

  • Daños a la visión, en algunos casos de por vida.

  • Daños auditivos, que pueden ser irreversibles.

  • Amputaciones.

+/- 35
personas han sido atendidas por los servicios de urgencias médicas de la SSM debido a quemaduras provocadas por usar pirotecnia.

Marcado de por vida

Soy médico especialista en urgencias y atiendo las consecuencias de la no prevención, y me tocó un menor al que le explotó una paloma de esas que son grandes y prácticamente le dejó un dedo funcional y amputación de tres y amputación parcial de otro. Es una situación trágica, porque era un niño completamente sano, y en ese momento cambió su vida, y los papás, pues querían regresar el tiempo y evitar ese error, pero desgraciadamente ya no fue posible.

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com