¿Tienes mal manejo de ira? ¿Sabías que puede escalar a lesiones y homicidios?

Tan solo en Morelia 46 personas canalizadas a los CAS para terapia de manejo de ira entre enero y mayo de 2022
Una persona que es iracunda tiene conductas impulsivas; es un síntoma del mal manejo de la ira
Una persona que es iracunda tiene conductas impulsivas; es un síntoma del mal manejo de la iraPIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos meses han aumentado los reportes o denuncias ciudadanas sobre situaciones de violencia en establecimientos, eventos masivos e incluso en la vía pública, ya sea entre conductores de vehículos o entre peatones, por ejemplo, pero la mayoría se relaciona con el consumo de alcohol y el mal manejo de la ira.

En los meses de abril y mayo ocurrieron al menos cuatro altercados en bares de la capital del estado, donde unos clientes terminaron liados a golpes entre ellos; mientras que en otros casos se trató de clientes contra personal de seguridad o empleados del establecimiento.

Entre estos hechos violentos cabe destacar lo ocurrido en un evento estudiantil realizado en la Monumental de Morelia el pasado 7 de abril, donde varios jóvenes protagonizaron una pelea; al igual que en las fiestas tradicionales en la tenencia de San Nicolás Obispo, el día 15 del mismo mes.

Te puede interesar:
Valoran clausurar la Monumental de Morelia por disturbios de universitarios
Una persona que es iracunda tiene conductas impulsivas; es un síntoma del mal manejo de la ira

Como lo había mencionado este diario en el trabajo titulado ‘Justicia Cívica, por frenar la escalada de violencia desde el ciudadano’, el consumo de bebidas alcohólicas y otro tipo de drogas, así como la falta de manejo de la ira, han sido detectados como detonantes de violencia que terminan en delitos del fuero común, como agresiones, lesiones, e incluso más graves, como homicidio.

Te puede interesar:
Justicia Cívica, por frenar la escalada de violencia desde el ciudadano
Una persona que es iracunda tiene conductas impulsivas; es un síntoma del mal manejo de la ira

En este sentido, la psicóloga y directora de uno de los Centros de Atención Social (CAS) de la UVAQ, Esmeralda Elizabeth Escamilla Tinoco, destacó la importancia de detectar cuando tenemos un mal manejo de ira o cuando alguien de nuestra familia lo padece.

Son personas con un pensamiento negativo y todos los estímulos que perciben a su alrededor son amenazantes o los perciben como conductas de injusticia o de agresión contra ellos”.

Por ello, considera que es sumamente importante poner atención al componente fisiológico, qué le pasa a mi cuerpo; luego el componente afectivo, qué estoy sintiendo, qué emociones puedo reconocer; el componente motor, cómo voy a actuar físicamente o verbalmente, y el componente cognitivo, qué estoy pensando con respecto a esa situación.

Michoacán, con mil 454 homicidios de enero a mayo de 2022
En el periodo enero-mayo se registraron 19 mil 159 delitos en Michoacán, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De éstos, 5 mil 28 fueron catalogados como delitos contra la vida y la integridad corporal, y en esta categoría se tienen registrados mil 454 homicidios y 3 mil 433 lesiones.

En tanto, en 2021 Michoacán registró un total de 46 mil 877 delitos, 11 mil 327 de los cuales fueron incluidos en la categoría de delitos contra la vida y la integridad corporal. Ese año hubo 3 mil 238 homicidios y 7 mil 792 lesiones.

En 2020 la cifra llegó a 45 mil 888 delitos en total; 10 mil 746 fueron contra la vida y la integridad corporal. Ese año hubo 2 mil 921 homicidios y 7 mil 588 lesiones.

Al respecto, Esmeralda Escamilla considera que la pandemia de Covid-19 afectó también a la sociedad, que ahora se muestra “más impulsiva”. “Creo que es como de descarga emocional que ha incrementado, porque estuvimos mucho tiempo aislados; entonces fuimos privados de la experiencia social y ahora es como si hubiéramos tenido encerrada la furia, y de repente la liberamos y se desorganiza y se manifiesta con conductas más impulsivas. Un factor importante es que cuando están las sustancias –legales o ilegales– en juego en una discusión o desacuerdo, sabemos que puede escalar a conductas de agresión y violencia”, detalla la respecto.

Alcohol y otras drogas

La especialista manifestó la importancia de acudir a recibir terapia para el control de la ira; sin embargo, dijo, en el caso de la adicción a sustancias como el alcohol u otras prohibidas por la ley se debe tener también trabajo para el control de las mismas, es decir, son ambas cosas.

“En trabajo grupal; que se sienten a hablar de sus conductas adictivas, de las consecuencias que tienen las conductas adictivas, de cómo afectan las relaciones de pareja o de familia, les permite ser testigos y se promueve un motor importante para intentar suspender la cantidad de consumo, pero la terapia psicológica como tratamiento único para el manejo de adicciones no funciona”, explicó.

CORTESÍA

Al respecto, recordó que trabajan de manera coordinada con los Juzgados Cívicos del ayuntamiento de Morelia desde hace varios años en apoyar a las personas que presentan problemas de conducta.

“Las personas que los jueces identifican que tienen un mal manejo de ira, por su comportamiento o a la hora de su detención (son agresivos, se resisten a la detención, violentos contra los policías), son a las personas que canalizan para acá” (Centros de Atención Social).

De acuerdo con el último reporte de la Policía Municipal, en los primeros cinco meses del año 2 mil 55 ciudadanos infractores han sido canalizados, mediante Juez Cívico, a cumplir trabajo en favor de la comunidad (TFC). De ellos, 46 fueron fueron canalizados a terapia de control de la ira al Centro de Atención Social.

Algunas técnicas para relajarse

El tiempo fuera

Respirar profundo para intentar bajar ese ritmo cardiaco y la agitación

Hacer distancia

Algunas técnicas que han comentado los infractores

Salirse a caminar

Salir a correr

Practicar algún deporte

Practicar la meditación o la respiración

Hablar con alguien más

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com