Son madres 1.3 millones de mujeres en Michoacán; 291 tienen entre 12 y 14 años

En el estado, una tercera parte de los hogares depende económicamente de las mamás
Por distintas razones, no todas las madres celebran este día
Por distintas razones, no todas las madres celebran este día CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ser mamá es una de las tareas más difíciles que llevan a cabo las mujeres, desde el embarazo, por todo lo que implica; además, una vez que nace el bebé, la mayoría de las labores relacionadas con su cuidado están a cargo de la madre.

"Sin duda, uno de los principales retos es cuidar y educar a otro ser humano, a alguien que al principio es totalmente indefenso; a diario nos enfrentamos a obstáculos. Los cuidados en los primeros años de vida y educar a ese ser humano (no es fácil), pues hacen lo que ven. Todos los días hay un esfuerzo muy grande por dar la mejor versión de uno, aunque no siempre se logra", comenta Erandi, quien trabaja los siete días de la semana y tiene un hijo de 12 años.

"Todos los días hay un nuevo reto, todos los días hay algo a que afrontarnos, pero también todos los días hay algo mágico, divertido y diferente que te hace darte cuenta que está padrísimo estar en donde estás. Estar con ellos y para ellos", expresa Karla, quien tiene dos hijos, un varón de 10 años y una niña de seis.

En Michoacán hay más de un millón 311 mil madres de familia; ellas representan más del 53.6% del total de mujeres en el estado, de acuerdo con datos actualizados del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de madres, más de 352 mil no están con su pareja por motivos como divorcio, separación o porque enviudaron. Las demás están casadas o viven en unión libre.

UNSPLASH

Mamás que trabajan

"Sin dunda, es muy difícil para una mamá que pretende ser profesional y profesionista. Cada vez me queda más clara la frase que dice que 'a las mujeres se nos pide que criemos hijos como si no tuviéramos que trabajar y que trabajemos como si no tuviéramos hijos que criar'", señala Karla, quien trabaja desde casa sin un horario definido.

En este sentido, dice que organizar sus días se ha vuelto un reto. “Cuando se requiere o desea ser una mamá muy presente, tienes que priorizar mucho las urgencias y se debe tener una comunicación importante con tu pareja. Creo que nos urge, como mamás y papás, mejores seres humanos, mejores personas”, añade.

"Sería una mentira decir que se pueden tener organizados los tiempos; creo que es un caos organizado, si eso existe. Las horas de sueño disminuyen mucho; el día se inicia desde muy temprano y en ocasiones se echa mano de los abuelos u otros familiares", señala Erandi.

De acuerdo con el Inegi, en la entidad hay 648 mil 483 mamás en edad laboral, es decir, de 12 a 64 años. De éstas, 645 mil 240 trabajan, lo que significa que más del 99% de las mamás dentro de la Población Económicamente Activa desarrollan una actividad laboral.

UNSPLASH

Sin embargo, otras 659 mil 298 mamás no pueden trabajar, ya sea por tener más de 64 años, por ser estudiantes o por tener alguna limitación física o mental que se los impide.

Estos datos indican que casi una tercera parte de los hogares en Michoacán (casi 1.4 millones de habitantes) depende económicamente de las mamás. Son más de 410 mil jefas de familia del millón 284 mil 644 hogares que hay censados.

¿Menos hijos?

De 2010 a 2020 el número de mamás pasó de un millón 129 mil 518 a un millón 311 mil 429.

“No se debe confundir o creer que ser madre es la mayor realización de una mujer; sin embargo, en mi caso sí es la mayor manifestación de amor que podemos experimentar sin necesidad de esperar nada a cambio”, comenta Erandi en este sentido.

"Mi percepción de ser mujer después de ser mamá creo que se amplío, dejó de centrarse en mí, y aunque ahora se intente pintar este panorama tan distinto para la mujer y para las mamás, no dejamos de estar, al final de muchas cosas, en nuestra faceta individual o personal", añade Karla.

Las mamás en Morelia tienen 1.9 hijos, en promedio, cifra que convierte al municipio en el que menos descendencia registra, a nivel estatal. En tanto, Carácuaro, Nocupétaro y Tiquicheo son los municipios donde más hijos tienen las mujeres, con un promedio de 3.5.

CORTESÍA

No obstante, Michoacán se mantiene entre los primeros cinco estados con la mayor cantidad de hijos, con un promedio de 2.4, por debajo de Durango (2.5), Zacatecas (2.5), igual que Oaxaca, pero por arriba de Chiapas (2.3). Mientras que en la ciudad de México el promedio es de 1.6.

En charla con este diario, Erandi y Karla destacaron la labor de sus madres, pues aseguran que, a pesar de adversidades en las situaciones cotidianas, siempre estuvieron presentes para ellas.

"Lo que más admiro y valoro de mi madre es el esfuerzo que hizo por criarme, porque me veo totalmente reflejada en ella misma. Es lo que ahora hago; comprendo aquella frase que dice ‘entenderás a tus padres cuando tengas hijos’. Es ese esfuerzo grandísimo que hizo por criarme lo que más admiro y valoro de ella", externa Erandi.

"Le admiro muchas cosas pero, sin duda, es la fuerza y el que haya logrado dejar su vida de lado para entregársela al hecho de sólo ser mamás. Yo recuerdo una mamá muy presente, incluso a la fecha. Ella lo dejó todo y se centró en ser mamá, y lo hizo de la mejor manera", comenta Karla.

Maternidad juvenil

De acuerdo con el censo de 2020, en el estado se tiene registro de 291 menores de entre 12 y 14 años que son mamás. Seis de ellas tienen cuatro hijos. La cifra aumentó 1.7% en comparación con el Censo de 2010, cuando se tenía registro de 286 adolescentes en el mismo rango de edad con hijos. En dos de los casos tenían cuatro hijos.

CORTESÍA

Madres en prisión

En las prisiones del estado hay 344 mujeres, de las cuales 227 tienen hijos menores de 18 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021, realizada por el Inegi.

Apenas en marzo se había dado a conocer que se analizaba la posibilidad de crear una estancia infantil en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad para Delitos de Alto Impacto, pues vivían ahí al menos siete niños hijos de reclusas y se tenía registro de seis mujeres embarazadas.

En ese momento el coordinador del Sistema Penitenciario de la entidad, Ignacio Mendoza, dijo que también trabajan con el DIF Michoacán para ubicar a los hijos de las mujeres reclusas, porque la mayoría se van con el papá o familiares y pierden contacto con ellos.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com