Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El sistema educativo en la entidad avanza de manera ordenada, con objetivos firmes y sin marcha atrás, afirmó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, quien destacó que este ordenamiento permite que por segunda ocasión se vaya a concluir un ciclo escolar sin paros ni mayores afectaciones para más de un millón 200 mil alumnos de todos los niveles educativos que hay en la entidad.
“El gobierno ha recuperado tres cosas fundamentales, primero, la rectoría de la educación, es decir, manda el gobierno y no los sindicatos y esa confianza se expresa en que los maestros estén en las aulas; dos, fortalecimiento institucional, que se traduce en equipar escuelas, generar diagnósticos, etc.; y tres, fundamental, la parte pedagógica, estamos poniendo mucha atención en los nuevos modelos educativos, y esta triada genera algo muy virtuoso que es que los niños estén en las aulas aprendiendo, y que los maestros estén brindando sus conocimientos”, comentó en entrevista con MIMORELIA.COM.
Y es que en los últimos 15 años Michoacán se había acostumbrado a ciclos escolares interrumpidos por tomas, huelgas y paros. Entre el 2008 y 2018 fueron más de 320 días sin clases. Previo a la pandemia, en 2018, fueron 35 días que los estudiantes no tuvieron clases, en 2017 fueron 38 días, mientras que en 2016 el número de días sin clases alcanzó los 52, por mencionar algunos ejemplos.
La funcionaria estatal enfatizó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha puesto como eje y visión de gobierno a la educación y estos primeros dos años se trabajó para recuperar la confianza de los docentes, así como poner orden en sus pagos y saber cuántos realmente trabajan, el proyecto que traen es a largo plazo y se avanzará a otras etapas para beneficiar a los estudiantes y a los maestros.
“Vamos a dejar un proyecto de 10 años, los procesos de transformación se tienen que plantear en una década. Tenemos seguro cuál va a ser nuestro informe de gobierno cuando nos vayamos el último año y va a ser la total rectoría de la educación, el mejoramiento de toda la infraestructura educativa, la educación dual; que no se genere incertidumbre laboral y hemos de entregar una nueva era para la educación donde no solo el gobierno digital, sino los procesos de aprendizaje sean acordes al mundo que están viviendo”, dijo.
Molina Aguilar señaló la importancia de una evolución en la educación, mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje y fortalecer a los estudiantes en áreas como el inglés, las matemáticas, computación, el uso de las tecnologías, pero que también tengan valores, conozcan y fomenten el respeto a los demás seres humanos, que sean tolerantes y por supuesto fomentar la lectura.
"Vamos a dejar una sociedad más educada en términos cualitativos y cuantitativos, para que el siguiente gobierno dé los otros pasos… en Michoacán conviven muchas realidades", añadió al ejemplificar las situaciones de rezago que se atienden en instituciones de los diferentes niveles educativos.
En Michoacán se tiene un grado promedio de escolaridad es de 8.7 años y el analfabetismo es del 6.6%, al respecto la funcionaria confía en que al finalizar la actual administración se logre aumentar el número de años que los michoacanos estudian.
"Tenemos que irnos dejando a Michoacán en diez u once años con lo complejo de que toda la gente no escolarizada se sume, que termine la secundaria, la prepa, la educación va más allá de este nivel básico… tenemos un alto grado de abandono, de deserción en algunas regiones y quisiéramos que ellos regresen a terminar media superior y superior, hay un gran trabajo coordinado", dijo.
Retos y renuencia
La secretaria de Educación reconoce que hay muchos retos por vencer en la materia, sin embargo, enfatiza que lo que se ha avanzado nunca más se retrocederá. Comentó que una vez que se logró desmontar la idea de que el gobierno es ineficiente, los maestros han recuperado la confianza en la institución, “una institución que antes no pagaba, que vendía plazas, que antes permitía la corrupción, generaba una desconfianza y ahí es donde entraban gestores o intermediarios”.
“Antes había mucho caos, todavía hay, digamos la parte final de cualquier proceso y cuando está naciendo algo nuevo. En este nuevo nacimiento todavía tenemos los estertores de quien cree que vamos a regresar al pasado, a vender los trámites, a ceder con chantajes o con presiones”, añadió al enfatizar que eso no va a suceder.
Ejemplificó que el proceso de digitalización de la nómina se había proyectado a cuatro meses y al final llevó nueve, porque aún existen fuerzas que mantienen intereses particulares y luchan por volver al pasado, “pero ese pasado no va a regresar”, subrayó.
Estos procesos han permitido que el docente michoacano sea más autónomo al no necesitar de los intermediarios para cobrar cheques o realizar trámites.
“Los dos principales retos han sido, uno, combatir la corrupción, lograr que los docentes confíen en la autoridad educativa, y segundo, el que los avances tengan tantos obstáculos y que se crea que la ley no es lo que vamos a hacer cumplir. Dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada”.
Gobierno digital
Este miércoles, 15 de mayo, Día del Maestro, se pone en marcha la Plataforma de Trámites Digitales con la que no solo se tendrá mayor transparencia en los pagos que se realizan cada quincena a los docentes, sino que también facilitará a los mismos la realización de más de 20 gestiones sin ir a las oficinas.
Se trata de trámites para trabajadores, como licencias, bajas, prejubilación y jubilación; y para la población en general, que pueden ser los duplicados de certificados de 2017 a la fecha y el registro de cédulas o títulos. Para iniciar cualquiera de los trámites digitales ingresa a: dti.see.michoacan.gob.mx
“El lanzamiento de gobierno digital es un parteaguas, hemos estado viendo buenas prácticas y por ejemplo se nos hizo raro ver unas oficinas prácticamente vacías y es porque ahí parte del proceso es que ni un documento se recibe en papel, además de lo que impacta en el medio ambiente, hoy tenemos que ser más responsables institucionalmente. Les decimos a los maestros que nos tengan paciencia, que todo este equipo está para servirlos y combatir la corrupción, queremos que se apropien de ellos de manera que no haya un regreso… entre más poder tenga el ciudadano y el maestro, más van a obligar a la autoridad a actuar con base a la ley”, comentó Gabriela Molina al respecto.
La titular de la SEE reconoció lo difícil que ha sido dar los primeros pasos en la transformación de la educación en Michoacán, sin embargo, confía en que con todas las acciones que se llevan a cabo, las cuales también incluyen encuestas dentro del sector educativo, alianzas estratégicas con los padres de familia y las otras herramientas utilizadas para obtener y cruzar información, se tomarán las mejores decisiones. “Se cierra este capítulo donde las decisiones eran meramente políticas, coyunturales o populares, hoy podemos tomar decisiones que pueden ser impopulares pero que son correctas”, finalizó.
Días de paro en los últimos años:
2008 - 10 días
2009 - 5 días
2010 - 18 días
2011 - 23 días
2012 - 32 días
2013 - 70 días
2014 - 18 días
2015 - 26 días
2016 - 52 días
2017 - 38 días
2018 - 35 días
2019 - covid
2020 - covid
2021 - covid
2022 - sin paros
2023 - sin paros
rmr