Salud y misticismo; la botica de los Mier en Morelia

Un tesoro de la historia farmacéutica de la capital michoacana
Rebotica de la farmacia Mier
Rebotica de la farmacia MierArturo Vázquez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Inaugurado un 11 de agosto de 1986, el Museo del Estado de Michoacán ubicado en la calle Guillermo Prieto, esquina con Santiago Tapia, frente al icónico Jardín de las Rosas, presenta en su interior diversas piezas arqueológicas y una gran variedad de manifestaciones culturales. No obstante, una de las principales exhibiciones del lugar son los aparatos, enseres y muebles que formaban parte de la antigua Farmacia Mier.

El 5 de agosto de 1868, Atanasio Mier fundó la popular farmacia, inicialmente ubicada en la cerrada de San Agustín. Años más tarde, el edificio que albergaba el negocio pasó por una remodelación llevada a cabo por el reconocido arquitecto Guillermo Wodon de Sorinne, con el objetivo de ampliar el espacio para incluir la droguería, botica y rebotica del establecimiento.

Don Atanasio Mier solicitó la creación de un mobiliario especial para su establecimiento, adquiriendo muebles afrancesados de estilo neogótico, que fueron complementados con enseres, instrumentos, porcelanas y botamen de procedencia europea. En 1910, el mobiliario fue renovado y la botica sufrió algunos cambios de estilo enfocados al neoclásico, muy apegado a las características artísticas del Porfiriato.

Utensilios de la farmacia
Utensilios de la farmaciaArturo Vázquez

Con las modificaciones realizadas, la farmacia se convirtió en la más popular de la ciudad por tener el equipo más avanzado disponible en esa época. El establecimiento formó parte de la vida diaria de Morelia, hasta que finalmente cerró sus puertas en 1981. Cuatro años después, el Gobierno de Michoacán rescató el mobiliario y lo declaró patrimonio cultural de la capital michoacana.

Hoy en día, la botica conserva los muebles afrancesados de estilo neoclásico elaborados de madera de pino; cuenta con un mostrador que servía para atender al público y vitrinas de diferentes tamaños, adornadas con flores de Liz, antiguo símbolo asociado a la vida y resurrección, que también tiene relación con los antiguos alquimistas.

Botica de los Mier
Botica de los MierArturo Vázquez

La vitrina principal destaca por el grabado de la Copa de Higia, un símbolo utilizado por los farmacéuticos. Higia es la diosa griega de la curación y la sanidad, su símbolo representa la muerte y resurrección. Alrededor de la botica hay tres esculturas que honran a los famosos médicos de la antigua Grecia: Galeno, Hipócrates y Esculapio. Este último cuenta con su legendaria vara o báculo, símbolo de la medicina.

Copa de Higia en la vitrina principal
Copa de Higia en la vitrina principalArturo Vázquez

La rebotica se utilizaba para elaborar medicinas y está conformada por 7 vitrinas afrancesadas de estilo neogótico, una pequeña librería y una imprenta.

Escultura de Esculapio (o Asclepio) junto a su legendario báculo
Escultura de Esculapio (o Asclepio) junto a su legendario báculo Arturo Vázquez

Actualmente, el Museo del Estado resguarda este patrimonio como muestra de la evolución farmacéutica, abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre. Si decides visitar la botica recuerda cuidar el patrimonio cultural de la ciudad y no dañar el mobiliario único en su tipo.

AVS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com