Michoacán se alista para la llegada de empresas extranjeras: Sedeco

Claudio Méndez habló del trabajo que se realiza para atraer inversiones y destaca las bondades que tiene el estado para empresas nacionales e internacionales
"Ya voltearon varias empresas a Michoacán y estamos en la definición", dijo el titular de la Sedeco
"Ya voltearon varias empresas a Michoacán y estamos en la definición", dijo el titular de la SedecoESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán trabaja a marchas forzadas, con apoyo de diferentes dependencias del gobierno, para la atracción de inversiones y la instalación de parques industriales; incluso, este mismo año podría comenzar a observarse el arribo de empresas, estima el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.

Yo esperaría que este año ya se concreten… este año vamos a ver el movimiento y la instalación de las empresas", dijo.

Por ello, afirmó, se continúa con la atracción de inversiones y para ello se han reunido con posibles inversionistas y embajadores de otros países; incluso, apenas la semana pasada, los embajadores de México en Alemania, Francisco José Quiroga Fernández, y Carlos Peñafiel Soto, en República de Corea, visitaron el estado.

3 parques industriales en desarrollo,
que en conjunto suman mil 100 hectáreas
ESPECIAL

"Nos fue muy bien porque están viendo al estado de Michoacán como un estado con todas las condiciones para insertarse en el T-MEC, pero también en el tema del gran Bajío y, a su vez, con esta relación que puede establecerse con Asia", dijo en entrevista para MiMorelia.com.

El funcionario estatal agregó que embajadores y posibles inversionistas "están viendo las condiciones positivas para Michoacán, el tema del nearshoring, la posibilidad de crecer como estado, por varias situaciones, una de ellas en Estados Unidos, ‘location, location, location’", al destacar la ubicación geográfica de Morelia –que forma parte del llamado Diamante del Bajío–, la conexión vía tren con Estados Unidos y Canadá, así como tener el puerto más desarrollado del Pacífico, que mantiene una relación económica con Asia, además del fenómeno del nearshoring, en el que las empresas quieren estar más cerca de sus consumidores.

ESPECIAL

Claudio Méndez subrayó que “otro tema que les interesó mucho, y creo que poca gente en el estado lo conoce, es que el 100% de las energías que se generan en el estado es verde; estamos hablando de hidrotermia y geotermia”.

También explicó que actualmente se dan “tiros de precisión” para concretar estas inversiones, pues Corea es el segundo socio comercial de México y Alemania está en el número cinco.

Los primeros parques industriales del estado

Méndez Fernández adelantó que para concretar estas inversiones también se avanza en el desarrollo del parque industrial en la isla de La Palma, el Parque Estación Queréndaro y el recién anunciado Eleva Park.

Isla de La Palma

En este lugar se dispone de poco más de 600 hectáreas con posibilidades de que arriben empresas de gran tamaño e industria pesada; el parque industrial en esta zona será desarrollado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

Parque Estación Queréndaro

Se ubicaría entre Zinapécuaro y la autopista México-Guadalajara, donde se dispone de 400 hectáreas viables para desarrollar industria liviana y pesada. Este parque es uno de los “proyectos medulares” para gobierno del estado, y será desarrollado por el mismo, de la mano con desarrolladores de parques industriales especializados.

Eleva Park

Este parque industrial es desarrollado 100% por la iniciativa privada, cuenta con una superficie de 100 hectáreas; se ubica en el municipio de Tarímbaro y tendrá vocación de industria mediana y pesada.

Yo espero que en estos próximos tres meses ya tengamos el proyecto de inversión del Parque Estación Queréndaro, el kick off de Eleva Park, donde ya hay más de 10 cartas de intención para venirse, así como dos cartas más para llegar a la isla de La Palma", adelantó.

“El gobierno del estado está comprometido en este joint venture para la atracción de inversión”, dijo el titular de la Sedeco, y subrayó que las grandes virtudes del estado, aparte de la ubicación geográfica, son la “factibilidad de agua, que eso es muy importante; tenemos factibilidad de energía eléctrica, y muy muy importante, que esa energía es 100% limpia, y por último, que tenemos un bono demográfico de 26 mil estudiantes de educación media superior y superior”, señaló.

Formalización laboral, uno de los grandes retos

Claudio Méndez considera que la formalización laboral es y será uno de los grandes retos de la transformación que vivirá Michoacán, y que va más allá de la industria o el agro, pues además tendrá que ver con empleos de otro tipo de actividades, como el comercio y la prestación de servicios.

“Creo que es un reto, pero creo que lo tenemos que asumir todos: es la formalización del empleo; este es un tema de derechos; extender la cobertura de garantías sociales y laborales es una obligación, es un derecho de los empleados y, por otra parte, al momento que tú eleves el número de empleos formales eso va a tener un puntaje mayor no solamente en recaudación, sino también en niveles de competitividad, que son de los índices que valoran los inversionistas al momento de establecerse en algún lugar”, explicó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de 2022 en la entidad había 2 millones 251 mil 196 michoacanos en edad laboral, de los cuales 2 millones 209 mil 525 (98.1%) tenían empleo; sin embargo, un millón 500 mil 477 (66.6%) laboraban en la informalidad.

“En este momento están reunidas las condiciones para que desarrollemos esta agenda, pero necesitamos caminar de la mano con las cámaras (empresariales), con los empleadores, pero también con los empleados, para que vean las bondades de ser empleados de manera formal; no sólo es la recaudación, sino que a mayor recaudación tiene que haber un mayor destino e inversión para obra pública, para servicios, para escuelas, hospitales; esto lo tenemos que ver desde el punto de vista más general y no solamente como un tema de una obligación”, comentó.

Formación educativa

El titular de la Sedeco adelantó que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través del Instituto de Educación Media Superior y Superior, para que haya la planeación en la formación para cubrir la demanda laboral de las empresas que pudieran llegar.

27 mil egresados de educación media superior y superior
para cubrir vacantes
Por supuesto que hay vínculo con el sistema educativo, para que salgan con un perfil adecuado los estudiantes y encuentren con mayor facilidad una oferta laboral aquí en el estado y no tengan que emigrar", dijo.

Asimismo, dijo que otro perfil en el que se tiene que trabajar es en la formación de técnicos. “Uno de los logros que obtuvimos de las visitas de los embajadores es que nos dijo ‘muy bien que hagan el sistema dual, el tema de capacitación siendo estudiantes, para que acabes ya con un puesto laboral; nos parece bien, tienes un bono demográfico alto, muy aceptable’, y lo que nos recomendaron es ‘ahora lo que tienes que hacer es meter también en este esquema de oferta todos los egresados de educación técnica, porque muchas de las empresas que van a venir van a necesitar técnicos, porque son empresas de transformación o de ensamble’”, comentó.

Michoacán a corto y mediano plazo

Claudio Méndez destacó el proyecto de obras multianuales, cuyo monto alcanzaría alrededor de 35 mil millones de pesos y la mayoría sería destinado a infraestructura y conectividad carretera.

“Vamos a hablar de un parteaguas; estaríamos hablando del principio de un Michoacán con un rostro de desarrollo industrial en donde se le dé valor agregado, no solamente que se nos denomine la huerta de México”, añadió.

Finalmente, Méndez Fernández enfatizó que se necesita la participación de sociedad, empresarios y gobierno para lograr este cambio; “el estudiante debe ser buen estudiante, el maestro debe formar seres humanos, los comerciantes tienen que ofrecer sus mejores productos, tienen que formalizar; creo que se necesita de todos”, dijo.

ESPECIAL

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com