Los desplazados de la Tierra Caliente

La pugna entre grupos criminales en algunas zonas de la Tierra Caliente ha provocado inseguridad, encarecimiento de productos e incomunicación
Pese al esfuerzo y operativos de las autoridades, en varios puntos de las carreteras de Aguililla se pueden observar los estragos de los enfrentamientos (Foto: RED 113)
Pese al esfuerzo y operativos de las autoridades, en varios puntos de las carreteras de Aguililla se pueden observar los estragos de los enfrentamientos (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Situaciones como la pobreza y la inseguridad que se ha acentuado por la supuesta pugna entre grupos delincuenciales en la zona de la Tierra Caliente han provocado el desplazamiento de personas y familias enteras, de diversas comunidades y municipios, quienes buscan un lugar mejor para vivir.

Entre finales del año pasado y lo que va de 2021 la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, situada en la cabecera municipal de Aguililla, ha respaldado un promedio de 900 solicitudes de asilo político, tanto individuales como de familias completas, para refugiarse en otros países, principalmente en Estados Unidos, a raíz de la violencia causada por los grupos delictivos que se disputan el territorio.

El clérigo Gilberto Vergara aclaró que son solicitudes de asilo político de personas que corresponden exclusivamente a esa parroquia, que comprende la cabecera municipal, la tenencia El Limón y algunas rancherías.

(Foto: Marco Santoyo)

“Últimamente me he puesto más exigente, porque hay mucha gente allá en la frontera, y si alguien no tiene razón suficiente o un argumento convincente, yo trato de convencerlo o simplemente no le doy carta, porque hay mucha gente que por situaciones de trabajo y demás se quiere desacomodar de aquí, pero va a ser muy penoso que esté nada más en la frontera”, dijo en entrevista exclusiva.

Y agregó: “Si no tienen razón suficiente para solicitar un mal llamado asilo político, no les van a dar nada. No es que yo quiera juzgarlo, pero la verdad es que, si alguien va en busca de trabajo, hay visas; además no queremos que toda la gente se vaya”.

Indicó que a raíz de esa mayor exigencia han disminuido las cartas emitidas por la parroquia a solicitud de feligreses interesados en presentarlas ante la Aduana de Estados Unidos, “últimamente oscilan entre 25 y 30”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en Aguililla se ha reducido un 9% la población durante la última década.

(Foto: RED 113)

En 2010 se tenía contabilizada una población de 16 mil 214 personas, mientras que el último censo, realizado en 2020, reveló que hay 14 mil 754 habitantes, es decir, mil 460 habitantes menos. De esta cifra, 49.7% son hombres y 50.3% son mujeres.

En ese lapso solamente 27 de los 113 municipios del estado registraron una reducción de su población.

¿Qué está pasando en Aguililla?

Durante los últimos años, habitantes de dicho municipio han decidido salir de ahí por la disputa que existe entre grupos antagónicos del crimen organizado, lo cual deriva en balaceras constantes y situaciones de inseguridad para los lugareños.

“Aquí lo mejor es meterse a su casa temprano y no asomarse si escucha ruidos en la noche”, señala un poblador que prefiere guardar el anonimato.

Testimonios recopilados en persona y vía telefónica explican que familias enteras han preferido mudarse a otros municipios, o incluso a la capital del estado, cansados de vivir bajo el miedo y la zozobra.

Según el informe sobre de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de 2019 sobre este tema, 8 mil 664 personas fueron desplazadas a nivel nacional. Esto sucedió en 28 episodios, de los cuales nueve ocurrieron en Chiapas, ocho en Guerrero, y tres en Oaxaca y Michoacán, respectivamente.

Durante estos tres “episodios” que ocurrieron en el estado se desplazaron 704 personas provenientes de los municipios de Parácuaro, Buenavista y Aguililla.

Lastre

Si bien en ese lugar se realizan artesanías como monturas, cuerdas, fundas para pistola, entre otras, la economía y la carencia de servicios públicos básicos ha acentuado el rezago con respecto a otros municipios.

Cifras revelan que en 2015 el 54.6% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 16.6% en situación de pobreza extrema.

La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 24.3%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 1.77%.

En 2020 el 2.92% de la población en Aguililla no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 1.45% no contaba con red de suministro de agua, 4.81% no tenía baño y 2.19% no poseía energía eléctrica.

El fenómeno se repite en otros municipios

Los bloqueos carreteros, cortes de energía eléctrica e Internet, así como el encarecimiento de productos básicos y los desplazamientos de personas que meses atrás padecía Aguililla, son problemas que ahora se trasladaron al municipio de Coalcomán, situado también en la Tierra Caliente del estado.

“La gente vive en la incertidumbre por la violencia: quema de carros, bloqueos de carreteras, asesinatos por todas partes, exilios forzados, destrucción de la carretera hacia Michoacán, destrucción de las líneas telefónicas, poco acceso a Internet y rodeados por gente armada que defiende sus intereses”, expuso el titular de la parroquia de Santiago Apóstol, en Coalcomán, Jorge Luis Martínez Chávez, quien en el mensaje de ayuda, difundido la semana pasada, agrega que ya hay una víctima mortal y se encarecieron los precios de los productos básicos.

Días después la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) llamó a las autoridades a intervenir y garantizar los derechos de las personas que decidieron abandonar su hogar por situaciones de violencia en su localidad.

En anteriores ocasiones, representantes de la Iglesia católica han compartido que la movilidad de familias se presenta en varias localidades de municipios como Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, donde se han suscitado situaciones violentas por la pugna de grupos criminales.

Fue el propio presidente municipal de Coalcomán, José Antonio Morales Arteaga, quien giró un oficio a la CEDH para informar sobre el desplazamiento de familias a consecuencia de la violencia e inseguridad en la región.

Por Erick Zaragoza, Sayra Casillas y Aned Ayala

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com