Los desaparecidos de Michoacán: familias no pierden la esperanza

Cada uno de los cuerpos localizados es comparado con perfiles de personas desaparecidas que ya se encuentras en las bases de datos de la FGE
Debido a las restricciones por el Covid-19 los trabajos de búsqueda de fosas se suspendieron
Debido a las restricciones por el Covid-19 los trabajos de búsqueda de fosas se suspendieronCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos casi cinco años en el estado se han localizado 191 cuerpos, restos y osamentas en 105 depósitos ilegales, conocidos comúnmente como fosas clandestinas, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

38 fosas clandestinas
en las cuales se localizaron 49 cuerpos, han sido encontradas en lo que va de 2021

Entre los casos que destacan en este periodo están la localización de una fosa, en febrero pasado, en el municipio de Zamora, con cuatro cuerpos, y en junio, un depósito ilegal con cinco cuerpos, en Tangancícuaro.

“No buscamos culpables, ni hacer justicia, solamente queremos a nuestros familiares de vuelta”, es la consigna que madres, padres y hermanos llevan consigo en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en Michoacán, personas de las que un día supieron y en minutos no dejaron siquiera un rastro para su localización.

Patricia Jasso es una de las madres que ha tenido que organizar su tiempo para obtener recursos económicos y continuar con la búsqueda de dos de sus hijos.

"Quisiera todo mi tiempo, pero a veces no es posible"

Patricia Jasso, madre de desaparecidos

CORTESÍA

Sus hijos José Salomón y Diego Israel, de apenas 16 y 18 años de edad, respectivamente, desaparecieron el 26 de enero del año pasado en Morelia, la capital del estado.

A partir de ese momento, Patricia ha dedicado parte de su tiempo a buscar indicios de sus hijos para acercarlos a las instituciones procuradoras de justicia; participa en las caravanas de búsqueda de personas desaparecidas, donde se adentran a espacios específicos para buscar en "fosas" con posibles restos humanos, siempre con la esperanza de saber de sus hijos.

“Es una cosa triste imaginarme que pudieran ser mis hijos; no, no, no sé ni cómo explicarle, es un dolor muy grande; cuando encontramos un cuerpo, y aunque no son mis hijos (cadáveres localizados), el hecho de pensar que son seres humanos y que le duelen a su familia como a nosotros”, mencionó.

En entrevista exclusiva, Patricia reconoció: "Vivimos con temor, pero también con esperanza”. Y es que en una de sus búsquedas, hace tres meses, en el municipio de Uruapan, fue provocado un incendio en el lugar donde se quedaban, mientras ellos realizaban una búsqueda.

“Nosotros no buscamos culpables; queremos que nos regresen a nuestros familiares; no buscamos culpables, ni hacer justicia, solamente a nuestros familiares”, aclaró.

Hay casos donde el último indicio que se extrajo fue que se tuvo una probable relación con grupos armados, como lo ocurrido el 22 de junio de 2015, cuando civiles armados "levantaron" a un grupo de diez personas en el municipio de Tumbiscatío, entre ellas Enrique Pedrisco Pacheco, en ese entonces de 29 años de edad, platicó su hermano.

"Ha sido muy difícil, pero siempre con la convicción de que voy a encontrar a mi hermano"

Hermano de desaparecido

CORTESÍA

Puntualizó que la última información la obtuvieron debido a que "el pueblo es muy pequeño"; sin embargo, no ha sido suficiente para dar con el paradero de su hermano.

“La comunidad es muy pequeña, es un pueblo. Fue en una cancha de voleibol; ahí estaban los jóvenes y, pues bueno, al momento de eso corre la información rápidamente”, agregó.

El hermano del joven, quien omitió su nombre, dijo que las búsquedas en este año se detuvieron por meses debido a la falta de apoyo gubernamental, pero esto no los frenó.

Con la llegada de las nuevas autoridades estatales darán un voto de confianza, con la expectativa de recibir el apoyo que requieren familias enteras que hoy sufren las consecuencias de la desaparición forzada de un ser querido.

El año pasado fueron localizadas 25 fosas con 70 cuerpos; mientras que en 2019 identificaron 13 fosas con 19 cuerpos; en 2018 encontraron 21 depósitos con 40 cuerpos humanos y en 2017 ocho depósitos.
191 cuerpos
han sido localizados en fosas clandestinas en Michoacán entre 2017 y 2021

El año 2020 destaca en este último lustro por la localización de fosas con elevado número de cuerpos. En febrero, por ejemplo, se localizó una con 13 cuerpos en Uruapan, y en Coeneo otra con 24 cadáveres.

En entrevista para MiMorelia.com, el coordinador de Servicios Periciales de la FGE, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, explicó que la mayor parte de los casos en los que se emprende una búsqueda es para brindar acompañamiento a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, en conjunto con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal.

CORTESÍA

Asimismo, dijo que son los colectivos los que marcan la ruta, y al momento de llegar a la zona buscan tierra, rocas apiladas o situaciones irregularidades para iniciar con una excavación a fin de localizar un posible "depósito clandestino de inhumación".

Explicó que, cuando encuentran cuerpos, osamentas o fragmentos humanos que, en su mayoría, tienen signos de putrefacción o de haber sido calcinados, éstos son sometidos a pruebas químicas, forenses, dentales y de genética, departamentos a su cargo en la FGE.

“Se meten a genética para determinar sexo, edad y la identificación, que es el objetivo primordial. Actualmente, en el año llevamos siete acompañamientos a los colectivos”, indicó.

Añadió que en los últimos dos años, ante la pandemia del Covid-19, los trabajos de búsqueda se suspendieron, por lo que ahora comienza a reflejarse un incremento en la localización.

El último acompañamiento inició el pasado 27 de octubre, y durante 14 días recorrieron los municipios de Venustiano Carranza, Pajacuarán, Sahuayo, La Piedad y Yurécuaro, y en ese periodo encontraron dos fosas, una con un cuerpo y otra con dos.

“Regularmente en los cuerpos, la fecha de localización es de seis a ocho meses. Estos restos que se encontraron en esta última búsqueda, los médicos están manejando de ocho a nueve meses”, apuntó.

CORTESÍA

El Departamento de Servicios Periciales genera un perfil genético de cada uno de los cuerpos localizados para, posteriormente, compararlos con perfiles de personas desaparecidas que ya se encuentran en las bases de datos de la FGE y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante 2021 encontraron 51 coincidencias, pero valga puntualizar que se incluyen perfiles de otro tipo de hechos cuyos cuerpos no son identificados. Es decir, no todos proceden de fosas. A nivel nacional no han tenido ninguna coincidencia entre perfiles genéticos en lo que va del año.

Más cifras

En 2020 se hallaron 25 fosas clandestinas, en las cuales fueron localizados 70 cuerpos.

Un año antes, en 2019, se localizaron 13 fosas, en las que se hallaron 19 cuerpos.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com