Hoy se paga la totalidad de las nóminas; Bedolla y AMLO cumplieron: Luis Navarro

El secretario de Finanzas recordó que el 1 de octubre recibieron el gobierno con adeudos de salarios en varias dependencias en distintos sectores
Hoy se paga la totalidad de las nóminas; Bedolla y AMLO cumplieron: Luis Navarro
Piden a los docentes regresar a clases de manera presencial el próximo lunesCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la erogación de más de mil 700 millones de pesos tan sólo en esta semana, el gobierno del estado cumple su compromiso de saldar los adeudos que se tenían desde la anterior administración con el magisterio michoacano.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, destacó que tanto el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “le cumplieron a Michoacán”, ya que hoy se paga la totalidad de las nóminas.

El funcionario estatal detalló que el martes 26 de octubre se realizó el pago de la quincena número 15 (correspondiente a la primera de agosto), por un monto de 273.76 millones de pesos.

El 27 de octubre se pagó la quincena 16 (que corresponde a la segunda de agosto), por un monto de 273.13 millones de pesos.

Mientras que el jueves (28 de octubre) se pagaron 266.81 millones de pesos en bonos correspondientes a la quincena 16, así como 398.23 millones por concepto de nómina de la quincena 17 (primera de septiembre) y bono RS.

Este viernes se hará el pago de la quincena número 20, correspondiente a la que finaliza el domingo, así como del bono RZ adicional, para lo cual se destinarán 492.78 millones de pesos.

Luis Navarro recordó que el 15 de octubre se logró hacer el pago de las quincenas 18 y 19 (correspondientes a la segunda de septiembre y primera de octubre), con el crédito de corto plazo que solicitó el gobierno por un monto de 606.13 millones de pesos.

Sumados los pagos de la quincena 15 a la 20, el estado ha destinado más de 2 mil 310 millones de pesos para ponerse al corriente con los más de 28 mil docentes con clave estatal.

Ya se le cumplió a los maestros y ahora los maestros deben cumplirle a los niños”
Luis Navarro García
Contexto

El secretario de Finanzas detalló que el 1 de octubre recibieron el gobierno con adeudos de salarios desde mayo a trabajadores de instancias como el Congreso local, Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Instituto Electoral de Michoacán, entre otros.

Recordó que también había deudas con policías y falta de dinero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que ponía en riesgo tanto el regreso a clases como que trabajadores y profesores no iniciaran sus actividades.

Apenas hace un par de días el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, anunciaba el calendario de pagos, e invitaba a los docentes a retomar sus actividades en las escuelas.

Asimismo, el mandatario señaló que, una vez que este viernes se liquiden los bonos pendientes con los docentes, no habrá motivos para que no retornen a clases de manera presencial el próximo lunes y retiren los bloqueos en las vías del tren, que tienen más de 80 días en Caltzontzin, municipio de Uruapan.

“Estamos haciendo el esfuerzo, en conjunto con el gobierno federal, en pagar las nóminas atrasadas, ponernos al corriente. Garantizar, esto es muy importante; están garantizadas ya, con el acuerdo que tuvimos con la federación, las quincenas de los maestros; su aguinaldo, hasta el último día de este 2021”, declaró Ramírez Bedolla hace unos días.

Garantizados, los siguientes pagos

El secretario de Finanzas puntualizó que están garantizados los salarios de maestros y maestras de las quincenas 21 a la 24 (lo que resta del año), así como los aguinaldos, lo que suma la cantidad de 2 mil 215 millones de pesos, de los cuales el estado debe poner el 65.4%, que equivale a mil 448.94 millones, y la federación el 34.6%, equivalente a 766.56 millones.

Otros pendientes saldados
El martes 12 de octubre se pagaron a 16 dependencias autónomas las nóminas atrasadas desde el mes de mayo, un monto de 530.49 millones de pesos, con un crédito de corto plazo, así como 3.8 millones de recursos de participaciones.

El jueves 14 de octubre se inició el pago de la quincena 19 a 11 dependencias autónomas, por un monto de 283.60 millones de pesos.

El 28 de octubre se pagaron 27.55 millones, de recursos extraordinarios 2020, y se hizo el pago de dos quincenas atrasadas a la Universidad Michoacana, así como a la Auditoría Superior de Michoacán, además de las prerrogativas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); estos tres últimos, por un monto de 130.48 millones de pesos.

Las Cifras

+2,310

millones de pesos se han destinado a pagar adeudos de la anterior administración, así como las dos quincenas de septiembre a los maestros michoacanos.

+1,700

millones de pesos se han erogado solamente esta semana para pagar bonos y quincenas a los docentes del estado.

+2,215

millones de pesos se ejercerán para pagar las quincenas que restan del año y aguinaldos de los maestros con clave estatal.

JAE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com