Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Plaza Valladolid, conocida como “Plaza San Francisco”, es un espacio público cargado de historia y significado, convirtiéndose con el pasar de los años en un lugar emblemático de la capital michoacana.
El lugar donde se ubica esta plaza es considerado por muchos cronistas como el lugar de fundación de la antigua Valladolid de Michoacán y, por tanto, el verdadero “corazón” donde se forjaron los cimientos de esta bella capital.
Con el tiempo, este espacio, que anteriormente sirvió como mercado y, mucho antes, como cementerio, fue testigo del devenir histórico de la ciudad y por su importancia local, te contamos algunos datos relevantes sobre este lugar:
1. Origen del nombre
La historia de la ciudad de Morelia está estrechamente ligada a la Plaza Valladolid. De acuerdo con la tradición, en este sitio tuvo lugar el acto fundacional de la antigua Valladolid de Michoacán el 18 de mayo de 1541.
Gracias a la evidencia histórica, se conoce que existen muchas lagunas y discrepancias cronológicas con la versión oficial sobre la fundación de la ciudad. Sin embargo, no se puede negar que el nombre de Valladolid que lleva esta plaza es un homenaje y recordatorio del antiguo nombre que tenía Morelia en la época colonial.
2. Primera edificación “relevante” de la ciudad
En los alrededores de la plaza, se encuentra el conjunto arquitectónico de San Francisco, construido entre los años 1531 y 1610.
Si tenemos en cuenta que las primeras familias españolas tomaron posesión de las tierras de la actual Morelia en 1541, podemos afirmar que la primera etapa del conjunto franciscano es la primera edificación relevante del lugar y es incluso más antiguo que el propio nombramiento oficial de la ciudad.
El conjunto Arquitectónico de San Francisco en su mejor momento estaba conformado por su emblemático templo, el convento de San Buenaventura, el templo de la Tercera Orden, la capilla Porciúncula, el cementerio de la orden y su barda perimetral.
3. Creación de la Plaza Valladolid
Antes de que la plaza se llamara Valladolid, el espacio fue conocido como Plaza de la Constitución. En 1873 se instauró el famoso Mercado de la Constitución, que permaneció en funcionamiento hasta finales de los años 1960, cuando se llegó a un acuerdo para trasladar a los comerciantes al actual Mercado Independencia.
Con el fin de restaurar el espacio se aprobó en 1968 la creación de un nuevo espacio público y gracias a los esfuerzos encabezados por Alfonso Martínez Serrano nació la Plaza Valladolid en su hoy conocido estilo plateresco.
De particular interés es la majestuosa fuente central de la plaza, diseñada por el talentoso arquitecto moreliano Manuel González Galván.
En resumen, la Plaza Valladolid es un espacio icónico de Morelia, desde sus orígenes como cementerio hasta convertirse en un ícono arquitectónico, siendo interesante observar como la historia y la arquitectura se entrelazan para dar forma a las ciudades que conocemos actualmente.
AVS