Estudiantes enfrentan estrés y miedo en el regreso a aulas

Padres de familia y maestros, deben aprender a identificar las emociones de los infantes para poderlos ayudar a que expresen los sentimientos que tienen o ayudarles a bajar el estrés, recomendaron psicólogos
Estudiantes enfrentan estrés y miedo en el regreso a aulas
Las nuevas rutinas de clases han provocado en los estudiantes casos de depresión, cambios en ciclos de sueño o trastornos alimenticios, según han detectado especialistas en MichoacánMARCO S.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del retorno a clases presenciales en los niveles de educación básica, media superior y superior –después de más de un año de confinamiento–, algunos maestros han detectado padecimientos relacionados con la salud mental y emocional de los alumnos, motivo por el cual la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) determinó adoptar lineamientos federales para su atención oportuna en los centros educativos y en los hogares.

Profesores y psicólogos compartieron que el cambio de rutina por la pandemia del Covid-19 ha ocasionado que los alumnos tengan cambios de comportamiento en las aulas, y en otros casos son el reflejo de las emociones que viven en sus casas, y luego los externan al convivir con sus compañeros en un salón de clases.

Previamente al retorno a las aulas, el secretario técnico de la Secretaría de Educación en el Estado, Marco Téllez, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un diagnóstico que compartió a las autoridades estatales, con el que se identificó que en la comunidad escolar se deben atender tres aspectos, principalmente: el estrés que causa en los estudiantes el no aprender; el miedo a salir de nueva cuenta y convivir con más personas, y el duelo que tienen algunos por la pérdida de un familiar.

MARCO S.
Ante esta situación, el secretario técnico de la SEE indicó que para el regreso a clases presenciales en Michoacán se trabaja en dos vías: en la primera se promueve la atención psicológica vía telefónica, que habilitó el gobierno federal con las líneas de Educatel 55 3601 7599 y del 800 288 66 88, para las situaciones complejas psicoemocionales, o para ofrecer apoyo pedagógico ante las dificultades en el proceso educativo.

Aunque no se tiene identificado un esquema estatal general para aplicar en las escuelas, el funcionario añadió que en la segunda vía se elaboraron programas de capacitación enfocados en los tres aspectos que se consideran focos necesarios de atender y que señala la federación; pero en este caso cada escuela tendrá que desarrollar sus esquemas para la atención psicoemocional, para los cuales la secretaría, a través de los jefes de zona o directivos, ha puesto a disposición la información para que tengan acceso a distintos talleres o cursos, ya que la mayoría del material se creó orientado a trabajadores de la educación básica y media superior.

En ese sentido, informó que en Michoacán capacitaron a más de 200 mil personas, entre ellas estuvo por lo menos un maestro, un padre de familia o un administrativo de cada una de las más de 11 mil escuelas que hay en el estado.

120 psicólogos y trabajadores sociales
se tienen actualmente para la atención de estudiantes.
CYNTHIA A.

Se trata de talleres de un día o dos, cursos autogestivos o hasta diplomados de 240 horas, y se implementaron guías digitales con el objetivo de hacer frente a los retos psicoemocionales que implica la pandemia, las cuales se encuentran en la página oficial https://aulas.see.gob.mx/.

Asimismo, el secretario técnico dijo que, por el momento, se tienen alrededor de 120 psicólogos o trabajadores sociales para la atención de estudiantes, aunque, agregó, a pesar de los efectos que ha dejado la pandemia del Covid-19 en la salud mental, por el momento no se contempla la contratación de más psicólogos, ya que no hay más presupuesto para ello.

Docentes y padres de familia deben aprender a identificar emociones de los niños: maestros

En el regreso a clases presenciales los comportamientos o conductas de los niños son muy particulares, pero ahora con las nuevas dinámicas generadas por la pandemia es más común que los estudiantes presenten cuadros de estrés, pero hay casos que también son el reflejo de las conductas que han visto en el último año de sus padres y otros parientes, dijo Mariano Manríquez Soto, maestro de educación básica y psicoterapeuta en Morelia.

CYNTHIA A.

Aunque las clases son presenciales, los grupos tienen que ser divididos al 50% a lo largo de la semana, para que la otra mitad tome clases de manera virtual. El maestro compartió que, en su caso, está al frente de un grupo que hizo la transición de preescolar a primero de primaria; los pequeños venían de clases virtuales en el último año, por los que no estaban acostumbrados a la dinámica de estar en un aula con un profesor enfrente, cuando en el niño, antes de la pandemia, era normal que aprendiera junto con sus compañeros.

El también psicoterapeuta refirió que, aunque de manera positiva se genera un lazo afectivo con el maestro del grupo y sus compañeros, también ha notado que reducir los horarios en las aulas ha provocado presión y estrés en comparación con los que toman clases de manera híbrida, por los tiempos que se establecen para la entrega de los trabajos en el salón.

“Como profesor, me estoy dividiendo con los que están en el salón y con los que no, pero los que estamos en el aula entramos a las ocho y salimos a tal hora; durante este tiempo necesitamos terminar ciertos trabajos. Ahí se conectan varias experiencias, no sólo individuales; entonces es trabajar en grupo con los niños que van muy rápido y los que van lento”, ejemplificó.

Ante estos casos, subrayó el docente, es importante que maestros y padres de familia sepan identificar cuando un infante comienza a sufrir cuadros de estrés, porque aunque las experiencias son subjetivas, en muchas ocasiones los niños no saben expresar sus sentimientos.

Al respecto, enfatizó que los padres de familia también deben saber identificar sus emociones, porque hay casos en los que están estresados o frustrados, eso se lo transmiten a sus hijos y esas conductas las reflejan en el aula con sus otros compañeros o en su misma casa, por lo que se puede agravar este tipo de comportamientos, no se tendrá salud emocional y se podrán exacerbar sentimientos como la tristeza, el enojo o el miedo.

También dijo que si no se detectan a tiempo estos comportamientos en el niño desde casa, podrían provocar en el alumno un estrés social.

MARCO S.

“Si vamos al contexto educativo, la frustración del papá la transmite al niño, quien ha aprendido a expresarse de manera violenta; lo que va a hacer es que se va a relacionar con sus compañeros desde la violencia, la frustración, desde el miedo, incluso desde el apartarse, no le interesa participar con los demás niños en las actividades que propone el maestro”.

Por ello, sugirió que también los docentes, en esta nueva normalidad, pongan mayor atención e importancia en las materias de Civismo y Ética, así como en los temas socioemocionales de los estudiantes; por ejemplo, “hay días que digo: hoy no vamos a ver contenidos de Matemáticas ni Español, vamos a hablar de las emociones; cuéntenme, ¿Cómo se han sentido?”.

Confinamiento generó ansiedad en estudiantes: psicóloga

Después de más de un año de tomar clases en línea, al regresar a las aulas, los niños y adolescentes han experimentado cuadros de ansiedad porque se les complica el proceso de adaptarse a una nueva rutina tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19, indicó Erika Arciga Bustamente, psicóloga y especialista en Terapia Gestalt en adolescentes.

En entrevista, la también miembro del Colegio de Psicólogos de Michoacán puntualizó que los estudiantes han tenido que adaptarse a nuevos horarios, desde el momento de despertarse, o que sus clases ahora solamente son de 8:00 a 12:00 horas, incluso ha causado disgusto o confusión en algunos casos, porque sólo ven a la mitad de sus compañeros debido a las medidas sanitarias implementadas en las escuelas.

Dijo que, con esta nueva rutina, los niños y adolescentes pueden presentar síntomas de depresión, cambios en su ciclo de sueño, trastornos alimenticios, como comer de más o perder el apetito, o puede haber desesperación por no cumplir el trabajo acumulado o actividades propuestas por sus maestros.

Ante la diversidad de casos que se pueden presentar de salud mental y emocional, la psicóloga señaló que ahora en las escuelas deben promover que los alumnos aprendan a expresar o platicar lo que sienten en esta pandemia, sobre todo aquellos que tuvieron la pérdida de un familiar por el virus.

Dijo que estas dinámicas se deben desarrollar tanto en las aulas con los maestros como con los padres de familia, para que cada uno, desde su área, pueda ayudarle a disminuir el estrés que lleguen a experimentar, pero sobre todo que aprendan a platicar y la situación sea más llevadera, o enseñarlo y apoyar desde el hogar a organizar sus tareas o labores domésticas, porque es “importante que los papás y docentes estemos al pendiente de sus conductas”.

MARCO S.
MEDIDAS DE ATENCIÓN DE LA SEP:

- Dar prioridad a la atención de las necesidades psicoemocionales de las y los estudiantes.

-Ambientar la escuela y las aulas a fin de dar la bienvenida a los estudiantes y que se sientan en un espacio cálido y acogedor.

-Adoptar una actitud de escucha activa y de empatía respecto a su estado, así como sus necesidades socioemocionales.

-Asignar un tiempo razonable para que los alumnos expresen emociones, procesen el retorno y reflexionen sobre sus experiencias.

-Favorecer la estabilidad socioemocional de los estudiantes con énfasis en aquellos que hayan sufrido pérdidas durante la pandemia, para contribuir a que procesen adecuadamente la experiencia.

-Prever la atención de las necesidades socioemocionales en tres niveles: general, individual y focalizada.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com