Escuelas de Tiempo Completo dan oportunidad al desarrollo familiar, coinciden madres

Algunas madres de familia hablaron de los beneficios de este programa que se mantiene en Michoacán
Los estudiantes tienen un horario de 08:00 a 16:00 horas y reciben al menos un alimento
Los estudiantes tienen un horario de 08:00 a 16:00 horas y reciben al menos un alimentoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las escuelas de tiempo completo se han convertido en una oportunidad para el desarrollo económico y social de las familias michoacanas, coinciden padres de familia que tienen a sus hijos en esta modalidad educativa.

En charla con algunos padres de familia, señalaron tres puntos importantes de este programa que se mantiene vigente en Michoacán: oportunidad de tener un trabajo matutino o emprender para conseguir dinero; mayor conocimiento de sus hijos, ya que profundizan en los temas que les son impartidos y, finalmente, la posibilidad de pasar mayor tiempo de calidad con ellos, ya que al tener pocas tareas, y de manera esporádica, el tiempo lo pueden dedicar a realizar otras actividades en familia.

CORTESÍA

De acuerdo con Verónica y Marcos, que tienen dos hijos (un hombre y una mujer) en esta modalidad, el horario le ha permitido a ella conseguir un empleo y aportar a la economía familiar.

"A mí me gusta que tengan ese horario porque me permite hacer mis actividades; ahora ya hasta me permite trabajar", comenta Verónica.

En tanto Ana, quien tiene a uno de sus hijos en una escuela de tiempo completo, coincide: "El horario nos permite atender nuestro trabajo sin andar corriendo, o viendo quién recoge al niño o con quién se queda".

A su vez Lucía, cuya pequeña entró este ciclo escolar a una escuela de tiempo completo, añade que con las mañanas libres ha podido emprender un pequeño negocio que le permite aportar a la economía del hogar.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, afirmó que el tema educativo se ha vuelvo uno de los puntos nodales para la actual administración, tanto para alumnos como para docentes.

Pienso que es fundamental que los papás, las mamás y los docentes… el tiempo laboral no coincide con la vida escolar y familiar, por lo que es necesario que puedan encontrarse estrategias para que las niñas y los niños estén en el mejor contexto posible las más horas del tiempo y para eso se trabaja en este proyecto, que en muchos países es común", dijo la funcionaria.
CORTESÍA

Actualmente el programa Escuelas de Tiempo Completo se aplica en 705 instituciones educativas públicas de la entidad, en beneficio de 60 mil 773 niñas y niños de 81 municipios.

"Está proyectado mantener el mismo número de escuelas; hay una inversión para este año y se hará una evaluación para mejorar", refirió Molina Aguilar, quien detalló que el presupuesto para 2023 es de 52 millones 708 mil pesos; sin embargo, la coordinación con otras instituciones permite garantizar y ampliar los beneficios.

CORTESÍA
Nos coordinamos con padres de familia, con el DIF Michoacán y estamos por sumar a otras instituciones; tenemos pláticas con la Secretaría del Bienestar para poder fortalecer las acciones en materia educativa", agregó.

Niños más preparados y más contentos

Verónica considera que en esta modalidad ha visto una mejoría en sus hijos, tanto en su aprendizaje como en su conducta.

"He notado un cambio porque, como es más tiempo el que tienen en las escuelas, por ejemplo con los maestros, avanzan más rápido en los libros, los trabajos; he visto en otros niños que van en escuelas con tiempo regular, hasta dejan trabajos inconclusos porque no les alcanza el tiempo y acá no.

Ellos están felices porque también van más maestros, no solamente el que les da varias materias que les tocan como grupo, sino que va el de inglés, la de biblioteca, el de educación física; tienen más maestros que complementan su educación", comenta.

Ana coincide en los beneficios de este modelo. "Ellos todo el tiempo están aprendiendo, tienen un conocimiento diferente a los niños de escuelas que terminan a las 12:30. En tiempo completo los veo más relajados, sin tanta presión. En primer año estaba en horario normal y necesitaba más tiempo y actividades. Ahora, en horario ampliado, sale mucho más tranquilo", explica.

CORTESÍA

Lucía afirma que el tener otro tipo de formación y maestros permite que su hija aprenda más, pero también le permite socializar mejor con sus compañeros.

"Hay materias o actividades que le ayudan a tener más amiguitos; deja la pena de lado", agregó.

Al respecto, Gabriela Molina subrayó que, pese al "gasto ejemplar" que se ha dado en materia educativa en la entidad, hay muchas carencias en escuelas de todo el estado.

“Son muchas las necesidades y todo lo iremos atendiendo coordinadamente y sumando a presidentes municipales para poder hacer más eficiente el uso del recurso; es decir, con base en los diagnósticos y la necesidad que hay iremos priorizando muy coordinados y con datos”, aseveró.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com