En Morelia el 63% de los desempleados tiene prepa o carrera universitaria

Insuficientes trabajos en su ramo, falta de experiencia laboral, sueldos bajos y Covid-19, afectan a egresados de carreras como Biología y Economía en la capital michoacana
En Morelia el 63% de los desempleados tiene prepa o carrera universitaria
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia, prácticamente 8 de cada 10 trabajadores se encuentran en el sector terciario, que incluye comercio, gobierno, restaurantes, transportes, servicios sociales y servicios profesionales, y dejan cerca del 20% a la industria y la construcción, por lo cual algunos profesionistas tienen dificultades para encontrar empleo.

Un ejemplo es Víctor, joven egresado de la licenciatura en Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en 2020, y que a la fecha aún no consigue un trabajo en forma.

"Me titulé cuando llegó la contingencia por Covid-19. Lamentablemente me tocaron los años más difíciles. He dado prácticas profesionales, servicios y he tenido trabajos provisionales, no un trabajo formal como tal", señala.

En su caso se sumó el factor de la pandemia a causa del coronavirus originado en Wuhan, China, a finales de 2019, pues eso provocó el cierre de la empresa donde laboraba.

El 63% de desempleados en Morelia tiene nivel educativo de preparatoria y profesional
El 63% de desempleados en Morelia tiene nivel educativo de preparatoria y profesional CORTESÍA

Para su rama profesional es difícil obtener trabajo en la capital de Michoacán. De hecho, en entrevistas laborales, los encargados de Recursos Humanos le dijeron "que realmente de Economía no han visto un empleo como tal para nosotros. Los demás, como contabilidad, médicos, enfermeros, químicos, no hay mucha dificultad para conseguir empleo en Morelia".

Otra complicación a la cual se ha enfrentado el joven economista es que le piden experiencia de un año como mínimo; en algunas empresas "piensan que saliendo de la universidad vas a tenerla". Y así, enfatiza, no dan oportunidades a los recién egresados de carreras; aparte “ya no quieren enseñar, ni dar capacitación”, ante el temor de que luego se vayan a otra parte a trabajar.

En esto último coincide Armando Rojano, aunque él parece tener más fortuna. El año pasado se graduó como ingeniero mecánico en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y, ocupado en su tesis, dejó de lado la búsqueda de "chamba", en lo cual ya lleva tres meses.

Durante la pasada Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud, realizada en Morelia el 25 de agosto último, en poco tiempo encontró “unas siete vacantes” para su rama profesional.

Algo distinto a sus estudios, opción para algunos profesionistas buscadores de empleo
Algo distinto a sus estudios, opción para algunos profesionistas buscadores de empleoCORTESÍA

Sin embargo, en algunas, que ofrecen sueldos de entre 15 mil y 20 mil pesos al mes, “lo malo es que te piden experiencia y como joven no la tienes; sí es algo muy complicado de llegar a esas empresas”.

Comercio, la actividad con más empleos en Morelia

Al primer semestre de este año la Población Económicamente Activa (PEA) en Morelia ascendió a 405 mil 589 personas, y la PEA Ocupada es de 392 mil 083. Es decir, hay en el desempleo 13 mil 506 ciudadanos, que representan una tasa del 3.3%, indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Nueva Edición.

De la PEA, 8 de cada 10 de los que carecen de trabajo en la ciudad de la cantera rosa tienen entre 15 y 44 años de edad, documenta ese reporte; además, el 63% tiene estudios de niveles medio superior y superior (preparatoria o equivalente y carreras profesionales). Del total de desempleados el 52.6% perdió o terminó su empleo anterior.

CORTESÍA

Tal es el caso de Mónica, una bióloga que finalizó la carrera en la UMSNH en 2018. Laboró en el Zoológico “Benito Juárez”, donde tenía contrato, pero se atravesó la contingencia y dificultades por el Covid-19 y le dijeron que ‘no entraba’ en los planes de la dependencia.

Ahora busca algo permanente, porque ingresó como becaria al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo periodo finalizó en febrero pasado, y desde entonces se encuentra desempleada, sin encontrar opciones para su profesión en territorio moreliano en eventos como las ferias del empleo. “La mayoría son de administración o de atención al cliente, pero de biología, nada”, apunta.

Precisamente en el sector terciario hay 311 mil 823 trabajadores en Morelia, el 79.5% del total, y en el comercio se ubicaba el 21.5% de la PEA Ocupada al cierre de junio pasado, la mayor cifra de cualquier otra actividad; seguida de servicios sociales, con el 14.1%, y servicios diversos, con 11.6%.

MIMORELIA.COM

Aquí también está el 9.1% de empleados en puestos de gobierno, y el 8.4% en restaurantes y hoteles, a decir de la citada encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, en el sector secundario o industrial en Morelia el 78.1% son varones, y representa el 19.3% de los empleos. Casi la mitad es en el ramo de la construcción, con 37 mil 504 trabajadores. En la industria manufacturera están empleados 35 mil 033, el 8.9% del total.

En el sector primario, que es de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, no llega siquiera al punto porcentual. El 86.3% son hombres.

Por otra parte, el 45.1% de la base trabajadora en la geografía moreliana, equivalente a 176 mil 964 personas, se encuentra en una ocupación informal (sin prestaciones de ley), que incluye puestos en empresas y gobierno. De ese total, el 26% se dedica al ambulantaje, revela la ENOE Nueva Edición.

Respecto a los sueldos, el 61.5% de trabajadores en la ciudad más poblada del estado gana como máximo dos salarios mínimos, mientras que casi la cuarta parte (el 24.6%) gana más de dos y hasta cinco salarios mínimos. Sólo el 2.3% percibe más de cinco minisalarios.

En ese punto, Gaspar, un pasante de contador con tres meses en busca de empleo, en la misma feria del empleo del pasado 25 de agosto, llevaba cuatro opciones laborales de su ramo donde dejó solicitudes, "pero los sueldos que ofrecen yo creo están un poquito abajo del medio; sí se necesitaría un poquito más arriba".

Trabajar en otra rama o emigrar, opciones para profesionistas

Ante el difícil panorama para algunos profesionistas en Morelia, de ver que sus esfuerzos en estudiar una carrera no los mandan al mercado laboral, y transcurre el tiempo en el desempleo, otras alternativas cobran fuerza.

El economista Víctor busca emplearse, “más o menos”, en lo vinculado a su área. “Como de Economía no he visto muchos trabajos, ahora sí que toca trabajar en algo relacionado, no forzosamente de mi carrera, como puede ser en el ámbito administrativo, en bancos, en cajas o en algo así”.

A su vez, la bióloga Mónica indica que en el citado evento de oferta de empleos encontró a varios compañeros de su generación, quienes también ven complicado hallar trabajo. “De hecho, la mayoría prefiere estudiar un posgrado para continuar estudiando, pero la mayoría de los que yo sé que tienen empleo están fuera de Morelia: en la costa, en el sureste, como Chiapas, Veracruz, Yucatán, y en Los Cabos (Baja California Sur), donde hay más ecosistemas marinos o algo más relacionado con el medio ambiente”.

Incluso analiza la posibilidad de ir a otra parte, fuera de Michoacán.

"Ahorita también es complicado por la cuestión de los gastos; trasladarte a otro estado es un poco difícil, pero sí, es la idea", puntualiza.

Sin embargo, quienes decidan emigrar de la ciudad y del estado podrían enfrentar situaciones de inseguridad, como refiere el ingeniero mecánico Armando Rojano. Reconoce que del ramo de ingeniería industrial, especialmente, existen más vacantes en Querétaro y en el corredor hacia Guanajuato, entidad “muy peligrosa, y aunque haya empleos, muchos no quieren ir para allá”.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com