En aumento, homicidios en Morelia; al menos 37, en agosto

Morelia, Uruapan, Zamora y Jacona se encuentran en el listado de los 50 municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos
Durante las últimas semanas se han registrado varios asesinatos en la entidad
Durante las últimas semanas se han registrado varios asesinatos en la entidadRED 113

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Morelia se ubica entre los 10 municipios con más homicidios dolosos en el país, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“En 24 municipios se registró una disminución de 27%, en promedio; un municipio (Morelia) no registró ninguna variación, y en 25 municipios (hubo) un incremento del 32%”, expuso.

37 homicidios dolosos en Morelia,
en agosto de 2020 y de 2021.

Estadísticas de la asociación Semáforo Delictivo reportan un acumulado de 225 homicidios perpetrados en el municipio moreliano en el periodo enero-agosto de 2021. Sin embargo, en agosto se registró un repunte de 54.17% con respecto al mes previo, al pasar de 24 a 36 casos.

CORTESÍA

Del total de homicidios cometidos en los primeros ocho meses del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, que sumó 213, se reflejó un incremento de 5.63%.

Según datos de Semáforo Delictivo, los meses de enero y agosto de este año fueron los que tuvieron el mayor número de incidencias, al acumular 73 casos, es decir, el 32.44% del total.

Este delito del fuero común ha sido relacionado con la presencia del crimen organizado en el municipio, de acuerdo con declaraciones de autoridades oficiales.

RED 113

Y es que desde octubre del año pasado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, reconoció la presencia de células delictivas en Morelia, sobre todo en el Centro Histórico y en la colonia Villas del Pedregal.

En efecto, a nivel nacional hay una tendencia de que se ha incrementado el homicidio doloso; Michoacán no es la excepción; la pugna que tienen los grupos delincuenciales por el control de la venta de narcóticos ha generado que los homicidios incrementen"
declaró el 19 de octubre del año pasado el secretario de Seguridad Pública.
CORTESÍA

Con él coincidió el entonces presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco. Ambos atribuyeron el incremento de homicidios a los conflictos y “deudas” derivadas del narcomenudeo.

Las estadísticas de la fuente mencionada refieren que en el periodo citado en Morelia aumentaron en un 35% los delitos de narcomenudeo.

"Lo que nos preocupa es el homicidio, es el delito en que más dificultades tenemos para abatir; las características de los homicidios fundamentalmente tienen que ver con cuestiones de delincuencia de grupos que están ahí compitiendo por territorios"

Raúl Morón Orozco, exedil de Morelia.

Michoacán, en los primeros lugares de homicidios dolosos en el país

La entidad se ubicó entre los seis estados del país que concentran el 50% de las víctimas de homicidio doloso en el periodo enero-agosto, indicó la titular de la SSPC.

Michoacán se ubica en el tercer lugar
con mil 754 homicidios dolosos reportados.

Los datos expuestos refieren que Guanajuato continúa a la cabeza de la lista de homicidios dolosos, seguido por Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

El reporte oficial indica que Morelia, Uruapan, Zamora y Jacona se encuentran en el listado de los 50 municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos en todo el territorio mexicano, hablando sólo del mes de agosto.

RED 113

Narcomenudeo en la capital

En la correlación establecida por los funcionarios públicos antes citados, con los delitos de narcomenudeo y la incidencia en homicidios se conocen las siguientes estadísticas:

El primer mes de este año se documentaron 54 homicidios, lo que indicó una reducción de 8% en comparación con el mismo mes de 2020.

CORTESÍA

En febrero se perpetraron 48 delitos, lo que representó una reducción del 18% respecto al mismo mes del año pasado.

Para el tercer mes de este año se registró una disminución de 2% en comparación con el mismo mes del año pasado, en cuanto delitos de narcomenudeo.

Te puede interesar:
Militares aseguran en Morelia laboratorio para elaborar droga sintética
Durante las últimas semanas se han registrado varios asesinatos en la entidad

En abril se registró el primer incremento (11%), con 48 delitos perpetrados, situación que superó al mes de mayo con un 33%, con 70 delitos cometidos. En junio el incremento llegó a un 38%, con 60 delitos de narcomenudeo cometidos en Morelia.

Para cerrar este recuento, en julio se perpetraron 60 delitos de este tipo, lo que representó un incremento de 35%.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com