Desarrolla UMSNH proyectos para prevenir muertes en pacientes con Covid-19

Investigadores y alumnos de la Casa de Hidalgo buscan aplicar conocimientos adquiridos por el estudio de los sistemas pro inflamatorio y anti inflamatorio
Desarrolla UMSNH proyectos para prevenir muertes en pacientes con Covid-19

El objetivo es disminuir la inflamación del tejido alveolar para contribuir la recuperación de la persona contagiada 

ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Investigadores y alumnos de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desarrollan dos proyectos para activar la proteína Nrf2 en personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 y evitar que mueran por obstrucción en el intercambio de oxígeno derivada de inflamación en el tejido alveolar. Uno está basado en una molécula líder de tipo peptídico, y el otro, en compuestos orgánicos de bajo peso molecular.

En entrevista exclusiva, el profesor-investigador titular C de tiempo completo Víctor Manuel Baizabal Aguirre explicó que el SARS- CoV-2 provoca que el grupo de proteínas que controlan las respuestas inmunitarias e inflamatorias, denominado NF-KB, se dispare “brutalmente”, por lo que es necesario activar la proteína Nrf2 y ayudarla para la expresión de genes citoprotectores (antiinflamatorios) que podrían salvar la vida de personas contagiadas con el virus.

ESPECIAL

Y es que, subrayó, cuando el también llamado coronavirus se va a los alveolos y, por inflamación aguda, obstruye el intercambio de oxígeno en el sistema pulmonar, el paciente realmente está “en serios problemas".

El objetivo es disminuir la inflamación del tejido alveolar para contribuir a la recuperación de la persona contagiada con SARS-CoV-2, a través de la activación de la proteína Nrf2, que controla el modo en que se expresan ciertos genes.

“Cuando el Nrf2 está activado parece que interacciona o modifica de alguna forma al receptor celular al cual se ancla el virus, y se propone que, además de la función antiinflamatoria, podría suceder que esta misma proteína estuviera contribuyendo a que el virus no se ancle apropiadamente en las células. Eso es algo que está poco explorado, pero es una posibilidad”, planteó.

ESPECIAL

Como responsable de ambos proyectos, Víctor Manuel Baizabal explicó a detalle en qué consisten y el avance que lleva cada uno, con énfasis en que es un logro 100% de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la posibilidad de que actualmente puedan analizar, bajo métodos computacionales, 91 compuestos orgánicos de bajo peso molecular (sintetizados para otros fines en el laboratorio del investigador Luis Chacón), hasta encontrar el que tenga mayor potencia para activar la expresión de genes citoprotectores bajo el mando de Nrf2.

El proyecto que reporta mayor avance involucra a una molécula líder de tipo peptídico que inhibe al sistema pro-inflamatorio y activa al sistema antiinflamatorio. La meta es optimizarla estructuralmente para que pueda ser administrada directamente a una persona con los beneficios arriba descritos.

“Estamos en un momento en el cual tenemos una molécula líder de tipo peptídico y hemos diseñado computacionalmente derivados estructurales de ésta. Acortamos el tamaño y eso nos va a dar la pauta para poder probar esos péptidos antiinflamatorios de cadena corta; lo que nos falta es enviarlos a una empresa que sintetice péptidos, recibirlos y comenzar a hacer las pruebas en el laboratorio”, indicó.

ESPECIAL

Baizabal Aguirre informó que, si bien la UMSNH ha apoyado al grupo de trabajo, para complementar el financiamiento inscribió este proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

"El tope máximo en esta convocatoria son 750 mil pesos; esperamos que Conacyt vea bien este proyecto para ayudarnos un poco en los gastos"

Víctor Manuel Baizabal Aguirre, profesor investigador

La expectativa es que en 2022 quienes están involucrados tengan todo lo necesario para desarrollar, en un periodo estimado de ocho meses, un péptido derivado de la molécula líder.

“Ese péptido de cadena corta, una vez que lo tengamos, va a entrar en un proceso posterior de modificación estructural para generar un peptidomimético que tenga propiedades físico-químicas que lo hagan candidato a pruebas de concepto en animales”, apuntó, con la acotación de que luego de esa etapa deberán entrar a las fases clínicas que marcan las normas dictadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, si todo sale bien, en 2023 podrían realizar pruebas en humanos.

Fases para que un nuevo medicamento llegue a una farmacia:

1.- Seleccionar la proteína a la que van a dedicar esfuerzos, ya sea para inhibir o para activar.

2.- Buscar las moléculas que se puedan acoplar a esa proteína.

3.- Optimizar la estructura (computacional y experimentalmente).

4.- Realizar pruebas de laboratorio en ensayos basados en células.

5.- Pruebas de concepto en animales.

6.- Fases clínicas según las normas dictadas por la Cofepris.

7.- Pruebas en humanos.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com