De Iturbide la Sacra Bandera; orígenes y evolución de nuestro lábaro patrio

La evolución del emblema nacional desde sus raíces prehispánicas hasta la bandera Trigarante
De Iturbide la Sacra Bandera; orígenes y evolución de nuestro lábaro patrio
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cada 24 de febrero celebramos en México el Día de la Bandera, considerada por muchas personas en el mundo como “la más hermosa” por su diseño y simbolismo. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de dónde proviene?, y ¿Por qué la festejamos este día?

En todas las culturas del mundo, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de identificarse a través de símbolos que fomenten sentimientos de unión y pertenencia. En el caso de México, las primeras manifestaciones de emblemas y “banderolas” surgieron con las antiguas culturas mesoamericanas, siendo la más recordada el “águila sobre un nopal, devorando una serpiente”, que forman parte de la historia fundacional de México-Tenochtitlán.

Durante la Conquista (1519 – 1521), Hernán Cortés utilizó la imagen de María Santísima como estandarte y a partir de 1529, durante la época Colonial, se hizo recurrente el uso de la bandera con la Cruz de Borgoña, cuyas aspas estaban rematadas con el escudo de la Ciudad de México.

Bandera con la Cruz de Borgoña en Museo Nacional de Historia/INAH
Bandera con la Cruz de Borgoña en Museo Nacional de Historia/INAHGOB.MX

En 1810, con el inicio del movimiento de independencia, surgirían dos bandos antagónicos: realistas e insurgentes.

Los realistas lucharon bajo la protección del estandarte de la Virgen de los Remedios, defendiendo la monarquía y sus autoridades nombradas. Los insurgentes, encabezados por Hidalgo en su primera etapa, alzaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe (llamada María Insurgente) para motivar la lucha contra la corona española que había sido “usurpada” por franceses durante la invasión napoleónica. De esta forma la guerra militar pasó a convertirse en una guerra ideológica y es en este periodo en que surgirían los primeros antecedentes directos de la bandera nacional.

El Escudo Nacional: Herencia prehispánica retomada por la Insurgencia

Los historiadores Enrique Florescano y Moisés Guzmán (2021) menciona que “el nombre de Bandera Nacional y la utilización del águila como Escudo Nacional constituyen el principal aporte de la insurgencia en el proceso de construcción y definición de nuestros símbolos patrios” (p.93). Nuestro glorioso Escudo Nacional fue utilizado por primera vez en documentos oficiales el 19 de agosto de 1811 por mandato de la “Suprema Junta Nacional Americana o Junta de Zitácuaro”, encabezada por los michoacanos López Rayón, José Sixto Verduzco, José María Morelos y el guanajuatense José María Liceaga.

Estandartes como el “Doliente de Hidalgo” y la “Bandera de Morelos” forman parte de los símbolos utilizados durante la segunda etapa de la Independencia y es precisamente ésta última la primera en utilizar el águila sobre un nopal como escudo (Galeana, 2017, p.16), retomando la iconografía Mexica como elemento de identidad y patriotismo.

[Nota: algunos investigadores sostienen que la primera bandera con el Escudo Nacional fue una utilizada por Ignacio Allende; véase la cita de Marta Terán en Florescano; Guzmán, 2021, pp. 68-69].

Bandera de José María Morelos en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos
Bandera de José María Morelos en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos Arturo Vázquez

De Iturbide la Sacra Bandera

1820 sería un año decisivo en la historia mexicana, principalmente por los cambios político-culturales sucedidos en España, especialmente el restablecimiento de la Constitución de Cádiz (de 1812) que fomentó el temor de los novohispanos sobre la posible pérdida de los privilegios del clero y del ejército.

Agustín de Iturbide, que, a pesar de ser del bando realista, ya tenía en mente la posibilidad de lograr la Independencia e intentó convencer a Vicente Guerrero, uno de los últimos insurgentes, de unirse a una causa común. Finalmente se reunieron en Acatempan y lograron el pacto que el vallisoletano formuló.

Este pacto se plasmaría el 24 de febrero de 1821 mediante el Plan de Iguala, en el que sustentaron tres garantías: el respeto de la religión católica, la Independencia y la unión de europeos y americanos sin distinción de castas; dando creación al Ejército Trigarante.

Bandera del Ejército Trigarante en Museo Nacional de Historia/INAH
Bandera del Ejército Trigarante en Museo Nacional de Historia/INAHGOB.MX

El movimiento Trigarante realizó otra de las aportaciones más importantes para la creación del lábaro patrio: sus tradicionales colores.

A petición del propio Iturbide, la bandera Trigarante fue confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo unas semanas después de la promulgación del Plan. La bandera se ornamentó con una corona al centro (los planes de Iturbide era concebir a México como un imperio desde un principio) y la franja de colores estaba en diagonal. “El color blanco significa la Religión; el color verde, la Independencia, y el rojo, la Unión.” (Galeana, 2017, p.16),

Iturbide consumaría la Independencia en 1821 con el apoyo de diversos sectores sociales, autoridades civiles, militares y de sus antiguos enemigos. México nació como imperio e Iturbide fue coronado ante la negativa del Rey de España de tomar el trono, tal y como lo estipulaba los Tratados de Córdoba.

El 2 de noviembre de 1821, Iturbide ordenó modificar la bandera cambiando la orientación de las franjas diagonales a verticales, se conservaron los tres colores, pero se agregó el águila sobre el legendario nopal en el islote, con la particularidad de estar coronada. Esta bandera se trata del primer antecedente directo de nuestra bandera actual.

Bandera del Imperio de Iturbide en Museo Nacional de Historia/INAH
Bandera del Imperio de Iturbide en Museo Nacional de Historia/INAHGOB.MX

Con el paso del tiempo la Bandera Nacional se fue modificado de acuerdo al proceso histórico de la época, el águila se ha cambiado de izquierda a derecha, con o sin las alas extendidas, serpiente o incluso corona.

El 17 de agosto de 1968 el Poder Ejecutivo y el Legislativo expidieron las características oficiales de los símbolos nacionales, dando vida a nuestra Bandera y Escudo Nacional actual.

El 8 de febrero de 1984 se expidió una ley para fortalecer el culto cívico, dando nacimiento al Día de la Bandera, celebrado el día en que Iturbide concibe el Plan de Iguala. Sin embargo, en ese mismo decreto fue restringido la entonación de algunas estrofas de Himno Nacional, entre ellas la parte que menciona al propio Iturbide y su contribución en la creación de nuestro más sagrado símbolo patrio.

Bibliografía

Florescano, E; Guzmán, M. (2021). Historia de la bandera mexicana 1325 – 2019. México: Taurus.

Galeana, P. (2017). La Bandera Nacional. Testimonio de la construcción de la identidad mexicana. México: Secretaría de Cultura/INEHRM.

AVS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com