¿Cómo se solicita el amparo para vacunar a menores de edad contra Covid-19

La solicitud de amparo se tiene que presentar ante un juez federal
Autoridades en el estado han subrayado la importancia de cumplir y respetar los derechos humanos
Autoridades en el estado han subrayado la importancia de cumplir y respetar los derechos humanos CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado 1 de octubre se abrió la plataforma federal para registrar a los menores de 18 años que padezcan una comorbilidad o enfermedad y puedan ser vacunados contra el Covid-19, aunque en diversos estados de la República, entre ellos Michoacán, los padres de familia han solicitado amparos para vacunar a sus hijos, aunque no tengan un padecimiento, pero ¿cómo se accede a este amparo?

En entrevista con MiMorelia.com, Noé Franco Pacheco, licenciado en Derecho con especialidad en Defensa Penal, refirió que el pasado mes de junio de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que se explicaba que la vacuna Pfizer cumple con los estándares de calidad y eficacia al ser aplicada en el grupo etario de 12 a 17 años, y posteriormente el gobierno federal informó que en la plataforma de mivacuna.salud.gob.mx se podría comenzar el registro pero sólo de infantes con una comorbilidad.

Ante esta situación, el abogado integrante de la Asesoría Jurídica Victimal puntualizó que hay una limitante del gobierno federal para que el grupo poblacional citado pueda acceder a la vacuna, ya que no permite registrar a otros menores de edad que estén sanos, cuando los artículo 1º y 4º de la Constitución Mexicana, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establecen el derecho a la protección y a la salud, el principio de igualdad y el interés superior del menor.

“Estos derechos son irrenunciables, no significa que una autoridad pueda coartar; nosotros argumentamos que la política nacional de vacunación no es incluyente con este grupo etario de población y lo deja en estado de vulnerabilidad”, enfatizó.

Por ello, explicó que los padres de familia deben acudir ante un juez federal y tramitar una demanda de amparo, en la que “se dé conocimiento de que la Secretaría de Salud no ha realizado las gestiones necesarias para que los menores de edad sean vacunados; les decimos que el plan de vacunación no ha sido actualizado y que existe una omisión de aplicación de la vacuna”.

El licenciado en Derecho comentó que los padres de familia que deseen amparar a sus hijos que estén en el rango de entre 12 y 17 años deben acudir con un abogado para que sea el encargado de hacer el trámite ante los juzgados, pero deben presentar documentos como acta de nacimiento del menor de edad, CURP del menor e identificación de los padres, quienes serán los que firmarán la demanda, al tener la potestad sobre los derechos y obligaciones del menor.

Aclaró que los costos del trámite los establece cada despacho, pues van desde 10 mil hasta 20 mil pesos, en promedio; aunque también hay despachos que otorgan facilidades de acuerdo con la situación económica del interesado. Además, en un solo trámite se puede incluir a los niños de edad de una familia.

"No te cobran por vacunarte sino por hacer el trámite o representación ante un juez; un solo trámite incluye a los menores de edad de una misma familia, porque los que autorizan son los padres"

Noé Franco Pacheco, licenciado en Derecho

Una vez que se presentó la demanda de amparo, Noé Franco explicó que el juez federal resuelve en un periodo de tres días, en promedio, al considerar que es un tema de salud pública y que se debe garantizar el derecho a la protección de la salud del menor, pues –dijo– ante la evolución de la pandemia del Covid-19 este grupo etario es ahora el de alto riesgo por no haber recibido el biológico.

"La población de 18 años para arriba tiene al menos una dosis; quiere decir que ahora los más vulnerables son los menores de edad que no tienen ninguna dosis; en ese contexto cambia la situación, por eso los jueces están considerando darle trámite a las demandas y ordenan que se aplique la vacuna", sostuvo.

Puntualizó que, después de que el juez da el amparo, la familia y el abogado se tienen que coordinar con la Secretaría de Salud de su estado para hacerle llegar los documentos, para que su hijo o hijos sean agregados a una lista, les digan qué día acudir y en dónde los van a vacunar.

En el caso de Michoacán, el pasado 4 de octubre se aplicaron las primeras dosis de Pfizer a 33 menores de edad de diferentes municipios del estado, por mandato judicial, por lo que fueron convocados en la Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia para recibir el biológico.

CORTESÍA

Inicié el amparo porque mi hijo queda expuesto al Covid-19: testimonio

Una de las razones por las que algunos padres de familia han empezado un proceso de amparo en Michoacán es que, aunque se establecen protocolos en las instituciones educativas, por ejemplo, persiste el riesgo de una infección o reinfección de Covid-19 en un niño que no tiene un cuadro de vacunación, argumentó un padre de familia de Morelia, que pidió el anonimato.

La persona explicó que, aunque tiene ciertas dudas sobre los efectos que puede causar la vacuna de Pfizer en menores de edad, se ha documentado sobre el tema y ha visto que en Estados Unidos u otros países donde ya se ha inmunizado a niños, se ha hecho sin mayores contratiempos, por lo que en los próximos días acudirá a presentar la demanda de amparo.

“Yo quiero garantizar que mi hijo no esté expuesto a una enfermedad más grave, porque además hay variantes de las que tal vez no estemos protegidos”

Testimonio anónimo

Dijo que otras razones por las que presentará el amparo es porque su hijo cursa actualmente en un sistema híbrido escolar, es decir va una semana y la siguiente es virtual; pero no descarta el riesgo de que se pueda reinfectar, ya que fue positivo a Covid-19 el pasado mes de junio.

Asimismo, compartió que, aunque en la escuela hay protocolos de salud, el riesgo de contagiarse está presente y busca el amparo para vacunarlo, pues considera que es inevitable el contacto con otros infantes, pero además es para no exponer a otros miembros de la familia a que puedan contraer otra de las variantes del virus, pues con ellos viven adultos mayores y una niña de 15 años.

“Aunque mi hijo tiene anticuerpos naturales, en mi casa tengo adultos mayores, mi mamá, por ejemplo, que es de la tercera edad. Si bien ella está vacunada, no hay estudios que hayan demostrado que no vas a recaer en el Covid-19, hasta yo misma; mi hijo es un factor de riesgo, a lo mejor no le puede pegar tanto, pero a mí sí, a mi mamá”, subrayó.

En su caso, mencionó que debido a que hay bufetes de abogados que ofrecen este servicio hasta en 20 mil pesos, optó por aplicar sus estudios en Derecho y hacer el trámite ante un juzgado federal.

Ante el regreso obligatorio a clases en el nivel básico a partir del 18 de octubre en Michoacán, el testimonio recalcó que no quiere negarle a su hijo el derecho de seguir con sus estudios, porque “si mi hijo no tiene derecho a la vacuna, tampoco tiene derecho a la educación, porque no lo voy a llevar a la escuela y se está privando de ese derecho también”.

En proceso, al menos otros 20 amparos para que niños reciban vacuna

En el estado se han recibido al menos otros 20 amparos para que se aplique la vacuna contra el Covid-19 a niños sin comorbilidades en el grupo de 12-17 años, indicó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

CORTESÍA

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal dijo que diariamente se incorporan más casos de amparos para que los niños reciban la vacuna y hasta que se tenga un grupo considerable se programará la fecha para aplicar la primera dosis a lo que sería el segundo grupo de resoluciones judiciales.

En entrevistas anteriores y en comunicados de prensa, Elías Ibarra ha expresado que en la SSM respetarán los derechos de los niños en cuanto a la vacunación, por lo que en la dependencia cuentan con el abasto suficiente –alrededor de mil 200 dosis– para atender los juicios de amparo en caso de que aumenten en la entidad.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com