Crisis de contenedores, una gran oportunidad para Michoacán: especialistas

El estado posee el segundo puerto más grande de Latinoamérica
En el último mes de 2021 se movilizaron 129 mil 115 contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas

En el último mes de 2021 se movilizaron 129 mil 115 contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas

CORTESÍA

Por: Erick Zaragoza

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México y el mundo entero atraviesan por un desabasto de insumos provocado por la pandemia del Covid-19. Si bien primero afectó a las cadenas de producción al provocar confinamientos masivos en prácticamente todos los países, luego el cierre de fronteras para evitar la propagación del virus, ahora causa el estancamiento de mercancías.

El 2do puerto más importante de Latinoamérica está en Michoacán

Sin embargo, varios especialistas, entre ellos el analista económico Cristian Martínez; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco, y el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Carlos Enríquez Barajas, consideran que ésta es una gran oportunidad que puede aprovechar Michoacán para detonar su economía, al tener el segundo puerto más grande e importante de América Latina.

En este sentido, Cristian Martínez y el presidente de la Aiemac coinciden en que uno de los principales retos es garantizar el libre tránsito tanto en las vías del tren como en las carreteras de la entidad, ya que los bloqueos que se mantuvieron por casi tres meses tuvieron un “impacto brutalmente negativo, tanto en reputación como en temas económicos”, expresó Cristian Martínez.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), los bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán durante 2021 provocaron una pérdida económica de 3 mil 842 millones de dólares.

Durante el año pasado se registraron 21 bloqueos en el paso del tren en la entidad, los cuales acumularon más de 70 días.

FACEBOOK/Sección XVIII SNTE CNTE Poder de Base

En entrevista con MiMorelia.com, Cristian Martínez consideró que esta oportunidad es única, y hay algunas acciones que se pueden realizar desde Michoacán para aprovecharlas. “Es la primera vez en la vida que vivimos esta coyuntura, si no la aprovechamos vamos a dejar ir la oportunidad de nuestra vida para detonar el comercio internacional de México”, dijo.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco, dijo que, a pesar de que se han incrementado hasta 575% los fletes en la ruta Asia-América, en el puerto de Lázaro Cárdenas no tendría impacto, ya que se encuentra desahogando puertos de Estados Unidos.

"Se están peleando los contenedores; el costo de la ruta China-Lázaro Cárdenas pasó de mil 500 dólares a 24 mil dólares"

Alfredo Anaya Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico

Recordó que, antes de la pandemia, la renta de un contenedor por un viaje de Lázaro Cárdenas a un puerto de Asia costaba mil 500 dólares; hoy, los clientes “pagan hasta 23 mil dólares", lo que impacta en el costo de los productos, detalló.

CORTESÍA

¿Qué acciones puede emprender Michoacán?

El analista Cristian Martínez destacó que se debe garantizar el estado de derecho y eso dará certidumbre para que los empresarios volteen de nuevo a ver el puerto de Lázaro Cárdenas.

“La parte de la certidumbre no tendría que ser un esfuerzo; con la voluntad política, en un mes se podría tener resuelto esto. La demanda del servicio está”.

Agregó que desde el gobierno del estado se pudiera trabajar para promover que el sector privado hiciera inversiones o aprovechara las que ya se tienen en materia de importaciones.

“Se pudiera incluso abrir una ventanilla única para la atención de servicios de importación; eso le correspondería al estado, y si la empresa demuestra que está involucrada en el tema de logística de comercio internacional se podría apoyarla al condonarle durante seis meses o todo el ejercicio fiscal el impuesto sobre nómina”, explicó.

En este contexto, Carlos Enríquez Barajas manifestó su confianza en que, a 24 meses de los impactos que ha ocasionado el Covid-19 en las industrias, principalmente el desabasto, para este año se normalice la distribución de la materia prima y con ello la producción de diversas industrias. Por ello es un buen momento para atraer mayores importaciones al puerto de Lázaro Cárdenas.

Puntos clave para entender el fenómeno:

1.- Hay cuello de botella en California; están saturados y no se puede recibir más. Tanto el canal de Panamá como el de Suez han tenido embotellamientos brutales; hay muchos barcos varados en muchas partes del mundo.

2.- Muchos optaron por transportar por tierra, entonces se pensó a finales de septiembre usar a México como ruta alterna para llegar a EU. México tiene Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, que pueden servir; el problema es que cuando eso se dio estaba en todo su apogeo el bloqueo de las vías del tren en Michoacán, donde se generó otro cuello de botella.

3.- Sigue siendo más barato utilizar a México para entrar a Estados Unidos de lo que cuesta tener los barcos parados semanas, tanto en la costa este como oeste en EU. Esa ventana, más los precios de transporte por carretera o tren, más los costos de logística, hacen que México sea una mucho mejor opción.

CORTESÍA

El titular de la Sedeco, Alfredo Anaya, coincide en que es una oportunidad para el puerto de Lázaro Cárdenas, ya que tiene capacidad para desahogar puertos de Estados Unidos.

"Es una oportunidad para Lázaro Cárdenas; sólo un día de espera de una embarcación llega a costar entre 100 mil y 200 mil dólares".

Por su parte, el analista económico añade: “Si no aprovechamos la infraestructura carretera y ferroviaria con la que contamos, no se me ocurre algo más positivo que podamos sacar de oportunidad de esta crisis”.

En el puerto

Durante el año pasado se movilizaron un millón 624 mil 481 contenedores, de éstos, 129 mil 115 solamente en el mes de diciembre.

En el periodo enero-noviembre de 2021 se movilizaron un millón 495 mil 366 contenedores, de los cuales 394 mil 798 fueron de importación; 348 mil 48, de exportación, y 752 mil 90, de transbordo. Julio, septiembre y noviembre fueron los meses con mayor movimiento, con 176 mil 180, 153 mil 031 y 173 mil 890 contenedores, respectivamente; sin embargo, en dos de esos meses hubo problemas para el traslado de mercancías a través de las vías férreas, lo cual, como han señalado los especialistas, causa incertidumbre y es uno de los principales retos para el traslado de mercancías vía terrestre al vecino país del norte.

CORTESÍA

Sectores más afectados:

-Automotriz, por falta de microchips y transporte de los mismos coches.

-Textilero, por la falta de hilo.

-Acerero.

-Materias primas en general.

Retos:

-Garantizar libre tránsito en vías del tren y en carreteras.

-Dar certeza jurídica a los empresarios.

-Agilizar la importación de mercancías.

-Incentivos fiscales a empresas con experiencia en comercio internacional.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com