Aumento del 20% al salario mínimo impactaría a tercera parte de trabajadores en Michoacán

A partir de enero del próximo año, los que menos ganan deberán de percibir 7 mil 468 pesos mensuales
Aumento del 20% al salario mínimo impactaría a tercera parte de trabajadores en Michoacán
MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del 1 de enero, los trabajadores formales que reciben de pago un salario mínimo en México percibirán un aumento del 20%, incluidos los de Michoacán. De esta forma, los trabajadores pasarán de ganar 207.44 pesos al día a 248.93 pesos, es decir, 7 mil 468 pesos mensuales.

Pero, ¿Cuántos michoacanos se van a ver beneficiados con un aumento del 20% en su salario? Partamos de que este incremento únicamente aplica para aquellos trabajadores que perciban un salario mínimo, si ganas más de eso, generalmente el aumento anual es similar al de la inflación, que con corte a noviembre se ubicó en 4.32%, el aumento de salario se da de acuerdo a la negociación contractual con la empresa o mediante convenios empleador-trabajador.

En Michoacán, según la última Encuesta de Ocupación y Empleo (Enoe) hay 2 millones 230 mil 897 personas en edad laboral (de 15 a 64 años) con empleo, de los cuales, el 35.5%, es decir, 791 mil 15, perciben un salario mínimo; entonces, poco más de una tercera parte de la clase trabajadora en la entidad se podría ver beneficiada con un aumento del 20%.

Sin embargo, la misma encuesta revela que del total de trabajadores, un millón 497 mil 594 (67.1%) personas laboran en la informalidad, por lo que no se reconoce oficialmente su fuente de trabajo, esto se debe en gran medida a que la mayoría de los trabajadores en la entidad lo hacen en el sector terciario que incluye el comercio, los restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento, entre otros.

Cuando trasladamos eso al mundo real, fuera de la teoría, son muy pocos los trabajadores formales que realmente cobran un salario mínimo. Más del 50% de los trabajadores en México pertenecen al sector informal, por lo que estos anuncios les son irrelevantes para ellos en ese sentido”, consideró el analista económico Christian Martínez Estrada, quien señala además que, al aumentar la formalización laboral, el empleado tiene prestaciones, recibe un mejor salario, tiene una red de seguridad social y con ello, “gastará menos en temas de salud, de pensión, etc.”.

Apenas este domingo, el gobierno del estado señaló que entre enero y noviembre de este año se han creado 16 mil 355 empleos formales, con esto se logró llegar a las 490 mil 970 plazas laborales que cumplen con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Pero, ¿qué pasa si me pagan menos del salario mínimo?

El artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo establece que: “El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo”. Entonces, por norma oficial, nadie puede ganar menos de la cantidad establecida como salario mínimo.

Además, según el artículo 994 de la misma ley, aquellos empleadores que paguen menos del mínimo estarían cometiendo un delito cuya multa es de 250 a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Si te pagan menos del mínimo, que en 2023 es de 207.44 pesos al día, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) e iniciar un procedimiento ante una Junta de Conciliación y Arbitraje.

Reto para las mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleo en el estado e incluso a nivel nacional, sin embargo, el analista financiero Martínez Estrada advierte que este aumento del 20% podría ponerlas en aprietos ante el incremento en las cuotas obrero–patronales.

“Desafortunadamente, lo que esto va a provocar es que muchos patrones van a dar de baja del seguro a sus trabajadores, porque si no se les va a salir de las manos el pago de las cuotas obrero-patronales y eso abona a su vez a la informalidad. Van a absorber tanto el pagar un monto mayor (de salario) como el absorber una cuota mayor y los que trasladen esos aumentos a los precios de venta de sus productos van a generar una inflación mayor”, señala en entrevista con Publimetro Christian Martínez.

Añade que una buena fórmula para incentivar la formalización laboral sin “pegarle” a los pequeños empresarios, es generar incentivos fiscales que los beneficie para que, a su vez, puedan incrementar la planilla laboral.

“Podría ser generando un programa de incentivos fiscales para las empresas ligadas a los niveles de contratación. Si eres una empresa cumplida, al corriente con impuestos y contratas, eso te genera un incentivo. Así todo mudo gana”, dice.

Con los incentivos fiscales, añade, “no le generas un ingreso adicional, no generas impacto inflacionario, no incrementas costo de mano de obra para empresas y provocas certidumbre para el trabajador”.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com