Aumenta 60% la atención por salud mental durante pandemia en Michoacán
La pandemia ha ocasionado que no haya un momento para el duelo; las familias no han podido acompañar a sus enfermos o despedirse (Foto: Cortesía)

Aumenta 60% la atención por salud mental durante pandemia en Michoacán

Ha habido un incremento de la conciencia social sobre lo que es la salud mental, pero todavía hay mucho trabajo que hacer, señaló Carlos Alberto Bravo, director del Hospital Psiquiátrico de la SSM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia de Covid-19 trajo consigo no sólo el incremento de pacientes por enfermedades respiratorias, sino que, en el caso de Michoacán, ha crecido la atención de trastornos mentales, y hasta junio de este año se estima que al menos 11 mil 913 personas han acudido a distintas áreas al Hospital Psiquiátrico de la Secretaría de Salud del estado (SSM), de acuerdo con datos proporcionados por personal del mismo nosocomio.

En entrevista con MiMorelia.com, el director del Hospital Psiquiátrico de la SSM, Carlos Alberto Bravo Pantoja, explicó que con la contingencia sanitaria incrementó la búsqueda de atención de trastornos mentales, principalmente depresión, ansiedad y adicciones, que en muchos casos están relacionados.

“Una es en pacientes que ya estaban dados de alta, que estaban mejor; todo el estrés de la pandemia los hizo caer. Dos, pacientes que estaban aguantando, o sobrellevan su situación, terminaron por desarrollar un trastorno mental; y tres, pacientes de inicio, por muchas cuestiones, por duelos, pérdidas, distanciamiento social, dificultades económicas, de violencia o de acceso a atención”, explicó.

El psiquiatra puntualizó que también hubo más casos de recaída de pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia; por ejemplo, que tienen un tratamiento de medicamentos controlados, pero la escasez de los mismos en el mercado les provoca estrés.

 (Foto: Cortesía)

Dijo que depende del área, pero el aumento en pacientes se estima que va de 40 hasta 60%, y que hasta el 30 de junio habían recibido más de 8 mil pacientes en psiquiatría; llevaban más de 3 mil 564 atenciones de psicoterapia grupal y atendido 349 urgencias calificadas en el Hospital Psiquiátrico.

El director refirió que antes de la pandemia el promedio de atención anual, tan sólo en el área de psiquiatría, era de 12 mil pacientes; mientras que en psicología, sin contar áreas grupales, era de entre 6 mil y 7 mil personas. Estos datos incluyen a pacientes que sólo acudían a surtir receta médica.

Refirió que, por ejemplo, en consultas efectivas se calcula un 60% más en comparación con las entre mil 200 y mil 400 que se tenían por mes en las áreas de psicología, psiquiatría o rehabilitación antes de la pandemia.

Explicó que con la pandemia del Covid-19, y en los últimos años, en el rango de edad de entre 15 y 25 años se reportan problemas de depresión, ansiedad y adicción, principalmente.

(Foto: Cortesía)

“Por la presión social, cambios, acceso a servicios de salud, acceso a drogas, y la pandemia les ha afectado mucho, porque es el sector de la población al que más le afecta adaptarse al distanciamiento social, el no socializar o desempeñarse en áreas laborales”, indicó. 

Otro sector de la población que ha requerido más atención en salud mental es el de las mujeres, principalmente por el incremento de la violencia intrafamiliar, que causa depresión y ansiedad, comentó el director.

Este aumento de atención de trastornos mentales se ha registrado en los municipios michoacanos con mayor densidad de población, como es el caso de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

A su vez, Laura Amador Zavala, miembro activo del Colegio de Psicólogos de Michoacán, coincidió en que, a más de un año de que comenzó la pandemia del Covid-19, en el sector privado han notado un repunte de pacientes atendidos en psicoterapias, debido a que hubo cierre de dependencias estatales por las restricciones y el confinamiento.

(Foto: Cortesía)

La psicóloga investigadora dijo que, de acuerdo con estadísticas de organismos internacionales y nacionales, así como lo que han platicado los psicólogos y psiquiatras locales, se calcula que dos terceras partes de privados tuvieron un aumento de 70 u 80%, incluso hubo los que alcanzaron el 100% de su capacidad; es decir, pasaron de atender seis personas a la semana hasta 15.

Señaló que, en el caso de los consultorios privados, han visto un alza en padecimientos como ansiedad, traumas, estrés, trastornos del sueño, trastornos alimentarios y casos asociados a los duelos, que provocan depresión.

Agregó que las personas que se han quedado sin empleo durante la contingencia sanitaria han mostrado conductas asociadas a la violencia intrafamiliar, tras el estrés y una inadecuada regulación emocional.

rmr

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com