España confirma extradición de Alonso Ancira a México

Ancira se declaró un perseguido político del actual gobierno de México (Foto: @johnerencastle2)
Ancira se declaró un perseguido político del actual gobierno de México (Foto: @johnerencastle2)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este viernes se confirmó que España aceptó la extradición de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) a México.

La Audiencia Nacional de España consideró que los delitos perseguidos por México no prescribieron y además, determinó la "doble incriminación" ya que los hechos por los que se le persigue también son delitos en España; la decisión ocurrió luego de que el tribunal de apelación de la justicia española desestimó el recurso de súplica de Ancira ante la solicitud de extraditarlo a México.

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, pidió a Marcelo Ebrard que cancelara el proceso de extradición, según Ancira, la orden de aprehensión en su contra quedó sin fundamento.

Sin embargo, el pasado sábado Alonso Ancira se presentó ante la policía española para ser reingresado a la cárcel.

Cabe mencionar que la Audiencia Nacional Española rechazó que Ancira sea considerado un perseguido político, ya que los hechos que se le imputan son "delitos comunes de clara corrupción".

Recordemos que al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, se le acusa de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, al igual que Emilio Lozoya.

"Se investiga el hecho de que AHMSA haya vendido la planta de fertilizantes, que era una planta de 50 millones de dólares y la vendieron en casi 500 millones de dólares, cuando no tiene una operación útil, es una operación en perjuicio de las finanzas públicas y estas evidencias nos llevaron a congelar las cuentas y la detención del señor Ancira. AHMSA le paga a la filial de Odebrecht, que le paga a la empresa vinculada a Lozoya y de ahí varios pagos a otras personas, entre ellas su hermana", comentó el año pasado el titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto.

Con información de medios

Por: Redacción/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com