Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con votación mayoritaria, diputados locales reformaron este martes la Ley de Educación en la entidad, con la finalidad de que se provean apoyos para la gestión menstrual digna en escuelas de educación pública.
El proyecto legislativo, presentado por el morenista Antonio de Jesús Madriz Estrada, establece que, desde una perspectiva de género, tendrá que fomentarse la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
En el artículo 53 se indica los contenidos de los planes y programas de estudio deberán resaltar la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.
En el artículo 112 quedó establecido que, como parte del proceso educativo, los educandos tendrán derecho a recibir productos adecuados para la gestión menstrual, tales como: toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.
El segundo artículo transitorio aclara que el apoyo será de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, "priorizando de manera equitativa en las comunidades indígenas y las comunidades de alta y muy alta marginación, debiendo tener la cobertura total antes del año 2026".
Por: Sayra Casillas/rmr