Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el estado se redujo la capacidad de trabajo de las obras hasta en un 30 por ciento, debido a que por unos días se detuvo la producción de cemento en México como parte de las medidas sanitarias por el Covid-19 y que poco tiempo después se modificaron los lineamientos por ser un sector esencial, expuso el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Mazier Contreras.
"Muchas obras de las obras de Sedatu son con concreto hidráulico, entonces al no estar produciendo cemento se atrasan; el 80 o 70 por ciento de las obras se están trabajando a un 70 u 80 por ciento de su capacidad", comentó en entrevista telefónica con MiMorelia.com.
El dirigente estatal de la CMIC comentó que además de la poca producción del cemento, también han notado que en algunos establecimientos han comenzado a especular con el precio de los materiales, tal es el caso del asfalto.
"El asfalto subió de un día para otro; a pesar de que el barril del petróleo está bajo esperábamos que bajará el precio del asfalto, pero éste incrementó hasta un 22 por ciento, es decir, aumentó hasta 2 mil pesos la tonelada de un día para otro", ejemplificó el Mazier Contreras.
El cemento es una de las principales materias primas del sector de la construcción, al representar el 65 por ciento de los materiales que se adquieren en dicho rubro, por lo que, aunque hayan sido pocos días que se han parado la producción todavía no se logra normalizar la misma, aseveró el presidente de CMIC Michoacán.
"El tema del cemento está muy escaso, pararon las plantas productoras el día 30 de marzo, se supone que iban a producir hasta el 30 de abril, pero les dieron la indicación el presidente de la república que se pusieran a trabajar, pero todavía no está regularizada la producción", agregó.
En el país hay 34 plantas de cemento, en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Sonora, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Colima, Guerrero y Tabasco, de acuerdo a la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).
Por: Josimar Lara/R