
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Televisa utilizó contenido íntimo filtrado de los talentos de TV Azteca, Luis Roberto Alves “Zague” y Patty López de la Cerda, como parte de una estrategia digital para desprestigiar a su entonces competidor directo, encabezado por el productor Alberto Ciurana.
La información forma parte de los archivos obtenidos por Aristegui Noticias en el marco del reportaje #TelevisaLeaks; durante el Mundial de Rusia 2018, el equipo dirigido por Javier Tejado Dondé, vicepresidente de la Oficina de Información a la Presidencia de Grupo Televisa, diseñó y difundió contenido con fines de manipulación mediática. Los archivos muestran que se produjo y diseminó material no autorizado, incluyendo memes y videos, para atacar directamente a Alberto Ciurana, entonces director de contenido y distribución de TV Azteca, fallecido en 2021.
La narrativa fue reforzada por el periodista deportivo Ignacio “Fantasma” Suárez, quien publicó tres columnas señalando —con base en supuestos hackers— que el propio Ciurana había orquestado el hackeo a su personal con fines de rating. El equipo de Televisa-Metrics activó bots, chats falsos y etiquetas como #LordPacks para amplificar los ataques.
Entre los documentos filtrados se hallan conversaciones internas de trabajadoras como Karla Aguilar, coordinadora del equipo conocido como “Palomar”, pidiendo “empujar” las columnas de Suárez. Desde las instalaciones de Televisa Chapultepec, se fabricaron pruebas falsas como chats, cheques y contratos, una práctica que también fue usada contra periodistas como Carmen Aristegui.
RPO