
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El regreso a clases representa un gasto significativo para los padres de familia, aunado a la compra de uniformes, zapatos, mochila en caso de requerirse y ante ello se busca economizar.
Por lo anterior, se ha viralizado una lista de útiles escolares en las que además de artículos de papelería se piden artículos de limpieza y oficina, situación que generó polémica en redes sociales.
Alejandra Quintanilla compartió en su cuenta de Facebook una lista de útiles escolares que, dijo, vio en otra publicación pero no pudo compartir (por la privacidad del post original) y "agarró" la foto para publicarla ella.
La imagen la acompañó con un mensaje en tono sarcástico "Pues si quieres también te compró la impresora de una vez y voy y te pinto todo el kínder y tu casa".
Estos son los artículos que pide esta lista: caja de 12 colores, un cuaderno cocido de forma italiana de cuadro alemán, dos gomas, dos sacapuntas, unas tijeras, 2 marcatextos, 2 lápiz adhesivos, entre otras cosas y digamos que hasta ahí todo bien.
Pero la lista comienza a pedir un paquete de cinta para empaque tuck, unpaquete de 500 hojas blanca, una caja de marcadores magistral para pintarrón, paquetes de papel lustre de varios colores, pliegos de papel de fomi de varios colores, cartulinas de varios colores, un paquete de carpetas tamaño carta y un paquete de micas tamaño carta.
Sin embargo la lista no termina ahí, pues piden además un cartucho para impresora de una marca y modelo específico, un tóner negro, un cartucho de cada color (amarillo, azul, negro y magenta) para impresora, un rollo de papel contac y 10 pliegos de papel imprenta.
Pero por si fuera poco, también solicitan 10 litros de gel antibacterial, 20 litros de pinol, 20 litros de fabuloso, 20 litros de cloro, 10 kilos de jabón en polvo, 1 paquete de 50 rollos de papel higiénico, 5 jergas, 2 trapeadores, 2, escobas, 2 recogedores, 3 paquetes de guantes grueso para aseo, 5 kilos de bolsa jumbo negra, 5 kilos de bolsa camisera, 5 kilos de bolsa transparente.
Y para pintar 5 litros de pintura blanca vinílica, 5 litros de pintura blanca de esmalte y 5 litros de sellador. Y finalmente, cada mjes llevar un garrafón de agua de 20 litros.
El caso generó polémica pues hubo quienes criticaron lo excesivo de esta lista de útiles, otros señalaron que no se sabe si es por niño o por salón (los artículos "extra") y unos más dijeron que era para el aseo de todo el año.
Hubo quienes defendieron incluso pues señalan que hay escuelas que no se mantienen por sí solas y por ello solicitan material a los padres de familia.
No se tiene claro dónde se encuentra la escuela del preescolar que pide esta lista, pero se presume que es en algún lugar de México.
AC