
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desmintió la información que circula en redes sociales sobre una supuesta lista de alimentos permitidos para ingresar a los cines en México.
A través de un comunicado oficial, la Profeco aclaró que en ningún momento ha publicado o difundido una lista que especifique qué alimentos pueden ser introducidos en las salas de cine.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 58, los proveedores de bienes y servicios no pueden condicionar la venta o prestación de un servicio por razones de género, nacionalidad, preferencias personales u otras características.
Además, el artículo 10 de la misma ley establece que ningún proveedor puede llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.
El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruíz, explicó que al momento de comprar un boleto de cine, los consumidores aceptan un contrato de adhesión con los términos y condiciones del establecimiento. Esto implica que si el contrato especifica que no se permite el ingreso con alimentos externos, el consumidor debe respetar esta condición.
“Si en el contrato de adhesión o en las condiciones está que no puedes ingresar con alimentos, tienes que cumplir con ese contrato. Si no, finalmente, no vayas a ese cine, ve algún otro que no tenga esta limitación. Revisar mochilas es ilegal, pero pedir voluntariamente que el cliente enseñe su contenido sí es válido”, declaró Escalante Ruíz.
Ante la desinformación, la Profeco subrayó que nunca ha declarado que los consumidores puedan ingresar con ciertos alimentos a las salas de cine. Por ello, recomienda a los ciudadanos verificar siempre los términos y condiciones al adquirir sus boletos para evitar confusiones.
rmr