¿Por qué fue declarado Manu Chao persona non grata en México?

Desde hace 15 años no podía venir a México, el gobierno en turno lo vetó; pero ahora el Ejecutivo Federal promoverá la reglamentación al artículo 33 ante el Poder Legislativo para garantizar la libertad de expresión de personas extranjeras en México
¿Por qué fue declarado Manu Chao persona non grata en México?

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hace unos días, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) retiró el veto al cantante Manu Chao, quien en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue declarado “persona non grata” luego de expresar su opinión e intentar no dejar para las injusticias.

Fue en el Festival de Cine de Guadalajara en 2009 cuando el franco-español se manifestó en contra de la represión policial que sufrieron los manifestantes en Atenco en mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, por lo que el entonces presidente michoacano, Felipe Calderón Hinojosa ordenó aplicar el artículo 33 Constitucional.

¿Qué dice el artículo?

Menciona que los extranjeros no pueden inmiscuirse en los asuntos políticos del país, (algo similar vemos con el embajador de México en Perú a quien le aplicaron el mismo veto y la semana pasada regresó a nuestro país).

Y es que, además, en aquel entonces, la Secretaría de Gobernación aclaró que el Instituto de Migración detectó que el cantante había entrado al país como “turista” por lo que no podría realizar ninguna actividad lucrativa.

“Hablé sobre terrorismo de Estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe”, dijo Manu Chao hace algunos años.

Desde entonces, el talentoso músico no ha regresado a México, pero hace unos días, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que la 4T garantiza la libertad de expresión, incluso de los extranjeros en el país por lo que han realizado una revisión de los afectados entre 2006 y 2018 como:

Kim Hyong Gil, Alfredo Bonnano, Juan Jesús Narváez Goñi, Iciar Alberdi Uranga, Valentina Cortés Torida, Cristina Valls Hernández, Samantha Vietmar, Mario Alberto Aguirre, Valentina Palomo Novo, Manu Chao, Leonilda Zurita Vargas, María Sostrés, por mencionar algunos.

Pero también informaron que encontraron los expedientes de otras personas extranjeras denunciadas como Alejandro Jodorowsky, Teófilo Sturchler Mier, Rodolfo Calatayud, Ronald Bull, Daniel Kauenofen Hanz Dnimz, entre otros.

Adán López Augusto, secretario de Gobernación dijo que el segundo párrafo del artículo antes mencionado, inhibe y coarta las libertades por la discrecionalidad, y que además, es utilizado como amenaza latente por algunos actores políticos.

Así que el Ejecutivo Federal promoverá la reglamentación al artículo 33 ante el Poder Legislativo para garantizar la libertad de expresión de personas extranjeras en territorio nacional, con ello, ya no contarían con alerta migratoria y podrán entrar y salir libremente de México.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com